En la entidad, hay un padrón de 13 mil vehículos registrados como unidad de transporte de personas discapacitadas. (ARCHIVO)
Se ampliará la investigación para detectar más vehículos con placas para transportar personas con discapacidad, luego de que revisiones aleatorias sobre 2000 registros, revelaran que 200 estaban a nombre de personas fallecidas.
“Para que se hayan emitido estas láminas, que son subsidiadas a personas con algún tipo de discapacidad, es que hubo certificados y diversos documentos falsos que se emitieron por otras dependencias y presentadas ante las Recaudaciones de Rentas para obtenerlas”, dijo el administrador Fiscal General del Estado, Roberto Díaz García.
La investigación se realiza actualmente por parte de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, pero “nosotros estamos monitoreando todos los documentos que nos lleguen para el pago de los Derechos Vehiculares y que sean para discapacitados”.
En la entidad, hay un padrón de 13 mil vehículos registrados como unidad de transporte de personas discapacitadas.
“Fue como resultado de algunas denuncias que se tuvieron, lo que llevó a una revisión aleatoria. Se inició por verificar la información de los titulares de las placas en el Registro Civil y se descubrió que pertenecían a occisos".
AUMENTA PORCENTAJE DE CAPTACIÓN DE RECURSOS
Roberto Díaz García informó por otra parte que, de enero a mayo de este año en Coahuila, se registró un aumento en la captación de recursos de impuestos estatales, principalmente Derechos Vehiculares e Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
El ingreso llegó a 4 mil 210 millones de pesos. “Esperábamos reunir 3 mil 287 millones de pesos, pero la expectativa fue superada pues en el quinto mes se alcanzó la cantidad de 4 mil 210 millones de pesos, lo que significa casi un 25 por ciento más para Coahuila".
El funcionario expresó que en Derechos de Control Vehicular se ha tenido una gran respuesta, ya que cumplieron el 70 por ciento de los ciudadanos y el año pasado fue de sólo el 65 por ciento.
El año pasado no se cambiaron las placas.