Exponen. Otra vez el Sindicato de Trabajadores entregó un documento con las necesidades del Hospital General. (EDITH GONZÁLEZ)
Autoridades de Salud no ofrecen soluciones prontas a las demandas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 87 que enmarcan la falta de personal, material y medicamento.
Ayer trabajadores sindicalizados del Hospital General de Torreón, abordaron al secretario de Salud Jorge Verástegui para exponer, una vez más, las carencias que enfrenta la institución que aún no cuenta con un año de haber sido inaugurada.
Carlos Hugo Pérez, delegado sindical, entregó un documento escrito a mano en donde expuso la falta de personal especialista y de enfermería, equipo, insumos, escritorios y sillas en la unidad y recordó que el personal tiene más de un mes laborando bajo protesta por esta situación.
Entrevistado al respecto, el titular de la secretaría de Salud, dio las mismas respuestas que su antecesor, Héctor Zapata, había planteado para la solución del problema; la reestructuración de los trabajadores y el surtimiento con una nueva empresa.
"Estamos dialogando con ellos, hemos mejorado el surtimiento de medicamento en las últimas semanas yo quisiera decirle a la población que están haciendo un gran trabajo en el Hospital, que estamos haciendo un gran trabajo por surtir, desgraciadamente nunca tenemos todo lo que queremos ni todo lo que debemos, nadie es perfecto".
-¿Por qué no en el caso del surtimiento?
"Hubo un incumplimiento de la empresa pasada ya se cambió y estamos en ese proceso".
-Van tres años con este tipo de fallas, ¿qué medidas extra están adoptando para que no suceda de nuevo?
"Ya le estoy diciendo se cambio la empresa, tendré que cambiar las empresas cuantas veces sean necesarias para dar abasto y concentrar estratégicamente los medicamentos que realmente son usados en una regla del 80/20 que es muy normal para buscar dar mejor solución a la población".
Hasta ayer el surtimiento de medicamento era superior al 70 por ciento, mientras que de material tenían más del 50 por ciento.
En el caso del déficit de más de 100 trabajadores, según Jorge Verástegui están en negociaciones con el sindicato y no tiene fecha para cubrir al personal que requiere una institución de 110 camas censables.
"Ahorita no es el mismo (personal) aumentamos un poco, estamos viendo las necesidades y haciendo un estudio de redistribución con el sindicato para tratar de cubrir mejor los turnos, estamos trabajando en este preciso momento, hay que esperar".