Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

Siguen trabajando para lograr condiciones congruentes

Con la presencia de la mayoría de los delegados y representantes de diversos estados de la República, y con una asistencia de aproximadamente 150 personas, los pasados 17, 18 y 19 de noviembre, se llevó a cabo la Tercera Convención Nacional de Escuelas Particulares en Cancún, Quintana Roo.

Desde su primera convención realizada en febrero en Torreón, la Unión Nacional de Escuelas Particulares se ha dedicado a tratar temas para tratar de equilibrar las condiciones en las que trabaja el sector privado de educación.

El Profesor Rodolfo Silva Rosales, presidente nacional de la Unión, comentó que el objetivo, desde un inicio, ha sido tratar la problemática que tienen todas las escuelas particulares del país, “ya que cada vez es más complejo y con muchas trabas sacar el aspecto administrativo, fiscal y de toda índole, por lo complejo de la normatividad”.

Entre los asuntos más relevantes, se encuentran la duplicidad de impuestos, las visitas y multas por parte de la Profeco a las instituciones y la indefinición en la que se encuentran los profesores que trabajan por horas ante el Seguro Social.

Con la Secretaría de Educación Pública se tenía una problemática que precisamente se resolvió en la Tercera Convención Nacional, tras meses de viajes y acuerdos con la institución implicada.

Para efectuar los consejos técnicos mensuales, había que suspender las clases y “echar a millones de niños a la calle”, cuando en las escuelas particulares los padres de familia pagan una cuota para que sus hijos reciban su educación.

Para el Profesor Silva y los otros miembros pertenecientes de la Unión, este hecho no era congruente y por lo tanto pidieron que los consejos se realizaran los viernes por la tarde o los sábados por la mañana, sin necesidad de suspender clases.

En el marco de la Convención, se hizo la entrega del oficio que ampara a todas las escuelas particulares para que tengan esta flexibilidad.

“Para nosotros a nivel nacional es un logro muy importante porque no se había hecho esto”, recalca el Profesor Silva Rosales.

En Cancún, estuvo presente todo el Comité Nacional y casi todos los delegados; en esos tres días, también se realizaron conferencias importantes para analizar la educación que se le da a un 30 por ciento de la población mexicana.

“Es importante concientizar tanto a funcionarios como a ciudadanos, de que la única solución para que la gente viva en paz, mejor, sin desempleo ni delincuencia, es por medio de la educación y la preparación (…) y si los gobiernos no establecen las condiciones para fortalecer la educación, entonces en lugar de ayudar, están perjudicando”, puntualizó Silva Rosales.

Se tiene previsto que la próxima convención se realice en abril del 2017 en Aguascalientes para seguir fortaleciendo la Unión.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1286875

elsiglo.mx