El gerente general del Simas compareció ayer ante la Comisión del Agua del Cabildo de Torreón. (FERNANDO COMPEÁN)
El Simas cobra sólo 100,000 de las 200,000 cuentas que integran el padrón de usuarios del servicio de agua y drenaje de Torreón, según el gerente general de la empresa pública, Xavier Herrera.
"Lo que no se puede medir no se puede cobrar", dijo el funcionario al indicar que la falta de medidores modernos y otros tantos que ya son obsoletos provocan problemas en la micromedición de los consumos.
Según Herrera, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) requiere por lo menos 40 millones de pesos para comprar los equipos.
"Estamos dando pasos para emprender controles en el funcionamiento de los pozos y su gasto, al introducir el sistema de telemetría que arrancará este mismo mes, con el monitoreo de 16 de los 88 pozos que integran la red hidráulica", dijo.
El gerente general del Simas compareció ayer ante la Comisión del Agua del Cabildo de Torreón, en donde informó que el Simas tiene desde enero de este año un ingreso promedio mensual de 52 millones de pesos.
La síndica de vigilancia Gabriela Casale (PAN) le dijo que, aunque ha trabajado bien, "síguele echando ganas, pues hay mucho por hacer".
En la reunión se trató el tema del convenio que por años ha tenido la colonia Francisco Villa donde las familias sólo pagan un promedio de 33 pesos al mes.
Ignacio Corona (PAN), presidente de la comisión, resaltó el trabajo de la empresa abastecedora por las inversiones realizadas de 100 millones en reposición de colectores caídos, el mejoramiento en los ingresos propios y cómo se han saneado las finanzas.
El regidor del PRD, Roberto Rodríguez, expresó que "mucho se le puede rascar al pasado para conocer las causas por las que el Simas estuvo abandonado administrativamente durante muchos gobiernos".
Hace unos días, el alcalde de Torreón Miguel Riquelme declaró que viajará a España para conocer el esquema de Aguas de Barcelona y analizar una posible privatización del sistema de cobro.