Irregularidades.- El Simas lleva clausurados varios drenajes sanitarios porque los usuarios no cumplen con la norma oficial. (CORTESÍA)
El Simas reanudó los operativos de revisión a las redes de drenajes sanitarios de la ciudad y durante esta semana clausuró el servicio de 5 restaurantes, 2 hoteles y varias empresas de la Ciudad Industrial de Torreón.
El gerente del organismo Xavier Herrera indicó que se les encontraron descargas que violan la norma oficial mexicana NOM-CCA-031-ECOL-1996.
Ésta se refiere a los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales provenientes de la industria, actividades agroindustriales, de servicios y del tratamiento de aguas residuales a los sistemas de drenaje y alcantarillado urbano o municipal.
Por los daños que las grasas, los químicos, muebles, ropa, plásticos generan a la infraestructura sanitaria de la ciudad es la causa por la que se endurecieron las medidas.
Explica que considerando que cada vez es más frecuente que tiren al drenaje sustancias peligrosas, las revisiones serán permanentes.
"Se les va a levantar la multa por violación a las disposiciones legales, pero se les exigirá la colocación de trampas atrapagrasas ".
Algunos las tienen, pero no les dan mantenimiento.
Dijo que si alguna persona tiene problemas con su drenaje sanitario, sea particular o de algún negocio, puede solicitar orientación a la empresa abastecedora para que se ponga en orden respecto al mejor uso de las redes.
Mantener limpias las redes de drenaje permite un mejor funcionamiento y que no se generen brotes de aguas negras que también generan colapsos.