El Simas Torreón y la Canacintra libraron ayer el segundo día consecutivo de cruce de señalamientos.
El gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Xavier Herrera, exhibió al presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Eugenio Treviño, como proveedor de la empresa abastecedora, pese a que éste lo ha negado en varias ocasiones.
El funcionario presentó copia de tres facturas, una de abril y dos de mayo de este año, en las que surte material para infraestructura hidráulica.
Pero el dirigente empresarial insistió que no puede ser considerado proveedor porque no está registrado en el padrón de la empresa abastecedora y señaló: "es el Simas el que está mal y comete una falta porque compra a mi empresa, pese a no estar registrada".
Citó el artículo 73-1 de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Estado de Coahuila de Zaragoza en el que refiere que dependencias y entidades se abstendrán de recibir propuestas o celebrar contrato alguno "con las personas físicas o morales que no cuenten con su registro vigente en el Padrón de Proveedores".
Treviño dijo: "yo desconozco quiénes son mis clientes, eso lo hacen los vendedores yo atiendo sólo a mis proveedores y los bancos. Simas no tiene crédito y si se le vende es en mostrador, yo no me hago cargo de eso".
La empresa de Treviño es Mexicana de Tubos y Válvulas, S. A de C.V. con domicilio en Periférico Raúl López Sánchez kilómetro 5.5, colonia Ignacio Allende.
Los pagos que el Simas le hizo fueron en cheque nominativo y transferencia electrónica. Las compras fueron directas con montos de entre 8,000 a 40,000 pesos.
En conferencia de prensa, el gerente del Simas, acompañado por el secretario técnico del Consejo, Félix Pérez Murillo y el consejero Víctor Manuel Navarro, reveló además que la guardería Integradora Canacintra, ubicada en la colonia Rincón La Merced, no paga el agua, tiene una toma de una y media pulgada, sin contrato y adeuda el consumo desde 2008 por un total de 1 millón 734,000 pesos con recargos.
Esta guardería fue construida por la Canacintra en 2007, el IMSS aportaría cada año 9 millones de pesos, pues operaría en forma subrogada al pagar por cada niño 4,441 pesos.
En la reunión informativa se proyectaron videos para supervisar la falta de agua que denunció Eugenio Treviño en las instalaciones de la guardería de referencia, en las oficinas de la Canacintra en la calzada Colón, en la Zona Industrial de Torreón donde el presiente Eduardo Carmona negó que falte el agua, así como en la guardería situada atrás de City Club.
Los señalamientos de Herrera se dieron luego de que Treviño Martínez cuestionara su trabajo al frente de la gerencia del Simas y tras asegurar que faltaba agua en los lugares ya señalados, lo que movilizó las áreas técnicas que aseguraron no haber encontrado fallas, según videograbaciones.
Esto causó que el gerente del Simas llamara "mentiroso" al dirigente empresarial y especuló que lo guiaban otros intereses.
Treviño Martínez dijo que regresará al Consejo ahora que se fue Adelmo Ruvalcaba.
Polémica. Simas asegura que Eugenio Treviño es proveedor, pero éste dice que la abastecedora viola la Ley por comprarle. (Fernando Compeán)