La administración actual está partiendo de cero en las gestiones ante la Secretaría de Gobernación para mejorar la infraestructura del C4 o incluso convertirlo en un C5, dijo ayer el gobernador José Aispuro Torres. (ARCHIVO)
En febrero de 2016 el todavía gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, anunció una inversión de 450 millones de pesos para un nuevo centro de mando C4 en La Laguna; hoy, dichos recursos no aparecen ni están etiquetados.
La administración actual está partiendo de cero en las gestiones ante la Secretaría de Gobernación para mejorar la infraestructura del C4 o incluso convertirlo en un C5, dijo ayer el gobernador José Aispuro Torres.
"No estaba etiquetado, no hay nada", refirió al señalar que de acuerdo con la información que hasta ahora ha reunido la Secretaría de Finanzas, no se ha encontrado ningún acuerdo firmado con instancias del gobierno federal que garantice que esa partida se haya presupuestado.
Indicó que las gestiones ante la Secretaría de Gobernación van encaminadas a que en 2017 se asignen recursos para construir un nuevo centro de mando o ampliar el que se tiene y que opera en el cerro De la Pila.
La posibilidad, dijo, está en obtener la aportación a través de las bolsas de la dependencia federal en las que podrán concursar todos los gobiernos estatales para obtener dinero y destinarlo a las necesidades de sus municipios.
"La diferencia entre un C4 y un C5 no es sustancial, lo que importa es que se tenga todo el equipamiento requerido para garantizar que vamos a ser más efectivos en la prevención, en evitar que se cometan delitos que afectan a la sociedad", dijo Aispuro.
El gobernador aseguró que es un tema que tiene muy presente porque fue uno de sus compromisos de campaña, por lo cual dijo tener la confianza en que una inversión de esta naturaleza se concretará en el menor tiempo posible, pues a La Laguna de Durango le urge contar con un sistema de inteligencia que incida en la atención oportuna y la disminución de los delitos.
Cerca de la campaña, el exgobernador Herrera habló como un hecho de la inversión por 450 millones de pesos para el C4, la que, según dijo, se comenzaría a aplicar en el corto plazo.
"Yo no anunciaría nada que no tenga el respaldo del gobierno para hacerlo, habrá que ver si la gestión se hizo y se detuvo en alguna área, pero por ahora no puedo reclamar lo que no existe", dijo Aispuro.