Aunque ya se publicó un nuevo precio máximo aplicable para este mes de febrero en el diésel agropecuario de 7.37 pesos por litro, las autoridades federales siguen sin dar a conocer las reglas de operación a los productores y por lo tanto, el subsidio no se ha podido hacer efectivo, manifestó la organización Agricultores Unidos por México.
La primera publicación, se hizo el 30 de diciembre del año pasado en el Diario Oficial de la Federación y la Secretaría de Hacienda dio a conocer el decreto de un subsidio de 7.90 litros de diésel para los productores agrícolas, esto sin que la Sagarpa informara sobre el mecanismo de distribución del recurso.
"Nos dicen que no saben cómo nos van a hacer llegar ese apoyo, nosotros nos preguntamos ¿cómo que no sabe una Secretaría de Hacienda, de Agricultura, las reglas que tenemos que presentar los agricultores para que nos den ese apoyo?, es una situación que no entendemos", dijo Andrés Izaguirre, miembro de dicha organización.
Cabe mencionar, que actualmente, el gremio adquiere el diésel a 13.77 pesos por litro. La Secretaría de Hacienda, de forma mensual, publica los precios del diésel.
"El miércoles estuvimos en reunión en la ciudad de México (...) ya les dimos una lluvia de ideas de cómo operar, nos pidieron que lo consensuramos con nuestras delegaciones, la gente ya está desesperada, estamos hablando de diésel agrícola para el campo, aquí ya en un mes estamos sembrando y todavía no hay nada en claro", expusieron.
De no tener una respuesta, Agricultores Unidos por México, dijo que se realizará una movilización debido que no se pueden seguir produciendo los alimentos de la Nación con estos costos.