A la baja. El precio del tomate saladette registró una disminución en su precio al igual que el chile chilaca, según el SNIIM.
VIRGINIA HERNáNDEZ
El siglo de torreón
Se mantiene el nivel de precios de frutas y verduras en enero.
De acuerdo al Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) sólo los precios de la manzana red nacional, papaya maradol y chile ancho seco mostraron variaciones desde 2.30 pesos hasta 9 pesos en el caso del chile seco.
Expertos del SNIIM en La Laguna indicaron que en enero no es típico se reporten alzas sorpresivas en el precio de frutas, verduras o granos, a menos que se produzca un evento natural en zonas productoras.
De acuerdo al reporte al 12 de enero de 2016 se observaron variaciones absolutas en precios en mayor medida en la manzana red nacional, cuyo precio al mayoreo se ubicaba en 12.20 pesos, pero que en esta semana se incrementaron a un precio de 14.50 pesos por kilo.
Lo mismo se aplicó en la papaya maradol, con un precio de 9.70 pesos el kilo a 12.50 pesos. El chile ancho seco tuvo una variación de 9 pesos por kilo, al pasar su precio de 133 pesos el kilo a 142 pesos.
El tomate saladette y el chile chilaca tuvieron una baja en precio. El primero de 2.14 pesos el kilo, en tanto el segundo de 4 pesos.
Especialistas indicaron que tras las variaciones de precio que se registraron en diciembre en carne, frutas y algunas verduras con las cuales se preparan ricos platillos navideños y bebidas, enero es por lo general un mes más estable, aunque se espera que en la Semana Santa se presenten nuevamente ajustes en precios de productos de temporada.
Archivo