Abusos. En México, 4 de cada 10 agredidas sexualmente tiene menos de 15 años.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dio a conocer que cada año se cometen 600 mil delitos sexuales en el país, unas 1,640 denuncias al día de 122 millones de habitantes. En 9 de cada 10 casos la víctima es una mujer (540 mil). Según datos de la Cartilla de Derechos de las Víctimas de Violencia Sexual Infantil 4 de cada 10 agredidas tiene menos de 15 años. Es decir, 216.000 niñas sufren un delito sexual cada año en México. La mitad de los ataques se cometen en el hogar y en el 60 % de los casos el responsable es un familiar o una persona conocida.
El 50 % de las agresiones se comete en el hogar y en el 60 % de los casos el responsable es un familiar o un conocido.
En una nota del diario El País, la lista de abusos sexuales cometidos contra niñas y adolescentes en México es abrumadora por extensa. Según datos de la OCDE de 2015, México ocupa el primer lugar, entre los países miembros, en embarazo adolescente. También en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años.
En este marco, la Estrategia nacional para prevenir embarazos a temprana edad, aprobada en 2015, reconoce que la "alta prevalencia de casos de violencia sexual en menores de 18 años es una de las causas de embarazo de niñas y adolescentes en México. Las mujeres víctimas de violencia sexual son expuestas a diversos riesgos como consecuencia de este acto de violencia: lesiones físicas y psicológicas, la transmisión de infecciones de transmisión sexual y un embarazo no deseado."