Perdidos.- Competencias de 6 de cada 10 egresados no son las que demandan las empresas en La Laguna, según estudio.
El 60 por ciento de los egresados en La Laguna no cumplen con el perfil que buscan las empresas, según un estudio elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo AC, CIDAC.
Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan) dio a conocer que la investigación se centró en la brecha de competencias laborales en donde se analiza lo que las universidades ofrecen a través de sus egresados y lo que la planta productiva demanda.
"El 25 por ciento de las empresas a nivel nacional no encuentran el perfil adecuado de profesionistas, el problema aquí (en La Laguna) es mucho más grave, es el 60 por ciento de las empresas en La Laguna no encuentra el perfil adecuado por lo menos en un puesto".
Las causas son variadas, una de ellas es que las universidades no ofrecen las carreras que la industria demanda y otra la falta de capacitación por parte de las empresas, así como la deficiente vinculación entre la empresa y la universidad, pues paradójicamente el estudio arrojó que es una de las regiones con más vinculación.
"A nivel nacional el promedio de vinculación es del 45 por ciento, mientras que en La Laguna es del 80 por ciento, pero la vinculación es de mala calidad, no tiene una métrica, los chavos hacen prácticas, pero no hay una métrica de medición de si esas prácticas son adecuadas o no, en muchas ocasiones no son pertinentes porque los ponen a sacar copias".
Eduardo Holguín dijo que es necesario y "urgente" empezar el diseño de políticas públicas en materia de educación a nivel estatal y local principalmente, dirigida a fomentar la vinculación entre empresas y universidades.
"Hay mucha retórica de la vinculación universidad-empresa y de que vamos a trabajar y ahora sí lo vamos a hacer y no se hace, así hemos pasado décadas a tal grado que se ha ido agravando, esa brecha no la teníamos hace 10 años, entonces ya tenemos que pasar de la retórica a la acción pública, un acción triple hélice que sea necesaria la participación de las universidades, gobierno y empresas".
Una vez que el Implan haga la presentación de resultados, programada para el 14 de abril, se buscará elaborar un convenio con las universidades, sector privado y gubernamental con acciones específicas que contribuyan a resolver este problema.
— Eduardo Holguín, director del Implan