Aseguran. El retraso se comprende por el cambio de Administración Estatal que se vivió en este año ha complicado la aportación. (ARCHIVO)
La Junta Local de Sanidad Vegetal sigue esperando los más de 3 millones de pesos que la pasada administración del gobierno de Jorge Herrera Caldera les quedó a deber.
El presidente de dicho organismo en La Laguna de Durango, Ubaldo Nava Moreno, señaló que el retraso se comprende por el cambio de Administración Estatal que se vivió en este año, lo cual ha complicado la aportación.
Sin embargo, expresó confianza en que el nuevo mandatario estatal, José Rosas Aispuro Torres, continuará apoyando las 5 campañas que manejan y que se destinan al combate y erradicación de algunas plagas.
Debido al retraso en el pago de este recurso, muchos productores no tuvieron otra opción de buscar créditos para evitar la proliferación de las plagas del algodonero.
Por lo pronto, las 10.5 aplicaciones de fertilizante en el cultivo del algodón ya se efectuaron, sin embargo, aún quedan 800 hectáreas que requieren otra aplicación, antes de llevar a cabo la pizca y posteriormente el desvare y barbecho.
TRANSICIÓN FRENA RECURSOS
Por su parte, Martín Corchado Chavarría, encargado de la subsecretaría de Desarrollo Rural en la región Laguna, mencionó que debido al proceso de transición del Gobierno estatal, se retrasó el pago a la Junta Local de Sanidad Vegetal, por la regularización de la situación Administrativa que se lleva a cabo.
Dijo que la finalidad de Aispuro Torres es permanecer con el apoyo relacionado, no solamente en el algodón, sino en los diferentes cultivos que se desarrollan en la región Lagunera.
Destacó que sería "aventurado" fijar una fecha de pago, la intención del gobernador de Durango es poner todos los medios al alcance, para que en el menor tiempo posible cubra todos los compromisos para seguir con los programas de prevención.
En septiembre del año pasado fue cuando la permanencia de La Laguna, -tanto de Coahuila como de Durango- en el Programa Binacional de supresión/erradicación del gusano rosado y picudo del algodonero, entre México y Estados Unidos (EU) estaba en riesgo, pero en esa ocasión y en el caso del Gobierno de Durango éste sí había realizado las aportaciones solicitadas.
En ese tiempo se informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) otorgaría a municipios de Baja California, Chihuahua y Sonora el reconocimiento como zonas libres de las plagas del gusano rosado y el picudo del algodonero, no así la Comarca Lagunera por una aparente falta de coordinación, ya que no se habían cumplido con los requisitos que establece el Programa Binacional entre Sagarpa y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Datos
Según la Junta Local de Sanidad Vegetal:
⇒ Las 10.5 aplicaciones de fertilizante en el cultivo del algodón ya se efectuaron.
⇒ Sin embargo, aún quedan 800 hectáreas que requieren otra aplicación, antes de llevar a cabo la pizca, desvare y barbecho.