De unas 29 mil llamadas de emergencia que recibieron en el C-4 de Gómez Palacio del 11 al 24 de este mes, una de cada diez correspondió a hechos reales, lo cual refleja que no ha dado resultados la campaña con la cual se busca inhibir dicha práctica.
Pocas se justifican
Durante la reunión del Grupo de Coordinación Municipal con el Mando Especial que se llevó a cabo ayer, se expuso que del total de llamadas que se hicieron a través del número 066 sólo 1,139 se justificaron; es decir, apenas un 3.9 por ciento.
Otros 3,870 casos fueron de quienes marcaron y colgaron; el resto fue de información falsa.
El comandante del Mando Especial, Juan Manuel Díaz Organitos, reconoció que "si nos basamos en el dato duro, la campaña no ha dado resultados" y como ejemplo citó que tan sólo la noche del martes pasado la Policía Militar atendió cuatro reportes de robos en viviendas que resultaron falsos.
Identificador
Aseguró que sí se tienen los mecanismos para identificar los números de los que provienen, pero más que sancionar, las autoridades le siguen apostando a la conciencia de la ciudadanía.
Y es que, según dijo, es muy complicado judicializar el tema por todo el procedimiento que esto implica, razón por la cual se busca influir de algún modo en generar conciencia entre la gente sobre la importancia de no hacer un mal uso de estos servicios.
En La Laguna de Durango se aplica una campaña permanente con la que se busca reducir la incidencia de llamadas falsas a los servicios de emergencia, con la participación de empresarios, organismos y escuelas.
Delitos
En la reunión mostraron indicadores delictivos de la semana pasada; se dio a conocer que no se presentaron robos a casa habitación; se atendieron 9 reportes de robos a negocios.