Hasta el final. A pesar de que pueden ser despedidos, profesores de la CNTE se mantienen en paro.
En el último día antes de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) les rescinda su contrato a cerca de 24 mil profesores que participan en el paro nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), profesores que participan en el plantón sobre la calle Bucareli, en la Ciudad de México, señalaron que no tienen miedo de ser despedidos y advirtieron que se quedarán ahí hasta que así lo determinen sus dirigentes.
En el último día que tienen para regresar a sus estados de origen, en el plantón había profesores principalmente de las cuatro entidades donde la CNTE tiene mayor representatividad: Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas. De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, en el lugar hay actualmente cerca de mil personas.
En el interior del campamento se organizaron vendimias de ropa, juguetes, cargadores para teléfono celular, comida y, como en cada ocasión que los profesores se plantan en la Ciudad de México, comenzó a operar una especie de central de autobuses irregular, con tres "empresas" que ofrecen traslados al estado de Oaxaca todas las noches -a las 22:00 horas-, con un costo de 230 pesos el viaje sencillo.
Los profesores consultados dijeron que son ellos mismos quienes están subsidiando su estancia en el plantón; aportan diariamente una cooperación de 10 pesos por persona para comprar insumos de uso diario: desde agua para lavar trastes y ropa, hasta comida, jabón y bolsas para la basura.
En comparación con el campamento que estuvo instalado desde septiembre de 2013 a febrero pasado, el que está hoy en Bucareli a simple vista luce más limpio porque los profesores están utilizando baños portátiles y los que les rentan los propietarios de restaurantes y tienditas aledañas. Para bañarse se trasladan a las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la colonia Tabacalera.
"Hasta este momento se ha declarado (plantón) permanente en estos términos", indicó la CNTE.
Su agenda
Para hoy jueves, los profesores que se mantengan en el plantón tienen programada una concentración frente al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a nivel nacional, mientras que en Oaxaca y Chiapas persistirán los bloqueos carreteros que se vieron ayer miércoles, es el acuerdo al que se llegó en la Asamblea Nacional Representativa (ANR) del lunes. En una revisión de la información que ha dado a conocer la Secretaría de Educación Pública, desde el 9 de octubre -cuando se hizo el primer anuncio sobre el tema- han sido despedidos 4 mil 951 profesores conforme a lo que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente.