Exigen. Sindicalizados se manifestaron en la presidencia municipal. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Empleados sindicalizados del Ayuntamiento se manifestaron en la presidencia municipal para exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo en varias cláusulas que, según el dirigente, José Manuel Ochoa, se están violando desde hace tiempo.
El contingente arribó al edificio público poco después de las nueve de la mañana y hasta las dos de la tarde permanecía en la explanada, firme en su intención de que los atendiera el alcalde, José Miguel Campillo.
Ochoa indicó que una de las cláusulas que se están incumpliendo es la cuadragésima, la cual establece que todas las plazas de nueva creación deben pasar a formar parte de la organización sindical.
A este respecto, el sindicato exige la incorporación de más de 150 trabajadores de áreas como limpieza, parques y jardines y el departamento eléctrico, quienes tienen cuatro o más años laborando sin generar derechos ni antigüedad.
Otro caso es el de las 36 plazas que dejaron vacantes igual número de trabajadores, quienes entre 2015 y este año se han jubilado, y cuyos lugares deben ser ocupados por familiares de los mismos sindicalizados, pero hasta el momento dichas plazas siguen sin cubrirse.
El representante sindical mencionó también el caso de seis mujeres beneficiarias de pensiones de sus cónyuges, a quienes no les han pagado aguinaldo ni otras prestaciones desde el año pasado.
Otras cláusulas como la entrega de "chuts" para el equipo de futbol tampoco se han atendido, dijo Ochoa al asegurar también que desde el pasado viernes, presentó una demanda laboral en contra del Municipio por las violaciones al contrato colectivo de trabajo, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de esta ciudad.
El alcalde dijo que hasta ayer no había sido notificado de esa demanda.
ACUSACIONES
La Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección Jurídica discuten las altas de 32 personas a la organización sindical que ocuparán lugares de jubilados, quienes por ser empleados de confianza primero deberán renunciar al cargo para incorporarse y de este modo cumplir con un protocolo jurídico y administrativo.
Campillo negó que se esté violando la relación contractual y acusó a Ochoa de pretender condicionarlo con cinco plazas que le ofreció para "recomendados" a cambio de aceptar la sindicalización de las 150 personas, "lo que no se aceptó por estar fuera de toda consideración ética", según dijo.
El alcalde señaló a Ochoa de pretender sindicalizar a sus allegados, "quería que recomendara a una novia y no voy a hacer eso" dijo.
A su vez, el líder sindical señaló al alcalde de haber aceptado dicho ofrecimiento.