Amenaza. No hay acuerdo con el Municipio y los sindicalizados amenazan con estallar huelga. (MARY VÁZQUEZ)
El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Pedro amenazó con que a partir del próximo lunes conjuren la huelga, toda vez que están a la mitad del año y siguen sin llegar a un acuerdo con el Municipio con el contrato colectivo de trabajo.
El líder sindical, Germán Sánchez Ríos, dijo que el emplazamiento a huelga se notificó desde el pasado 17 de mayo al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, en la ciudad de Saltillo, y han tenido varias reuniones conciliatorias, sin que el Municipio acceda a llegar a alguna negociación.
Añadió que el viernes próximo de nueva cuenta se presentarán en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pero como persiste la negativa del Municipio por llegar a un acuerdo, notificarán su decisión de irse a huelga.
Y es que, según explicó Sánchez Ríos, el Ayuntamiento ha incumplido con algunas cláusulas del contrato colectivo de trabajo, pues mantiene adeudos en algunas prestaciones de años anteriores, como los estímulos por jubilación a 19 personas que terminaron con su vida laboral en 2014 y 2015 , los cuales se acumularon porque se adeudaba el pago de esa prestación a 12 compañeros que se jubilaron en 2012 y 2013 y se priorizó el pago de ellos.
El líder sindical dijo que también les deben uniformes, el apoyo al deporte y los más de 50 mil pesos de una beca para los hijos de los trabajadores en edad escolar.
Aparte los trabajadores tienen derecho a que al jubilarse su plaza se herede a un familiar y es otra de las cláusulas que el Ayuntamiento no está dispuesto a cumplir.
Aunado al cumplimiento de lo anterior, en la propuesta que se presentó este 2016 se pidió el 10 por ciento de aumento al sueldo, el cual, dijo Sánchez Ríos, es negociable, pues el año pasado quedó en 4 por ciento, pero hay negativa también en el aumento.
Sin acuerdo
Están en el séptimo mes del año y todavía no llegan a un acuerdo en la revisión del contrato de trabajo.
⇒ Sindicato acusa al Municipio de no querer negociar.
⇒ Amenazan con 'estallar' la huelga a partir del lunes.