Afectados. Un fuerte terremoto sacudió el sur de Nueva Zelanda en las primeras horas del lunes.
Al menos nueve sismos se han registrado tras el terremoto del 7.8 grados en la escala de Richter en la Isla Sur de Nueva Zelanda, provocando dos muertos, varios heridos, daños en algunos inmuebles y dejó a la población sin electricidad.
El terremoto de 7.8 grados ocurrió a las 23:02 horas locales a 53 kilómetros al noreste de Amberley y a 93 kilómetros al norte de la ciudad de Christchurch, en la Isla Sur de Nueva Zelanda, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que monitorea la actividad sísmica en todo el mundo, cifró la magnitud del terremoto en 7.8 grados en la escala Richter, mientras el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo habló de 7.9 y el neozelandés de 7.5.
El movimiento telúrico fue sentido en la capital Wellington, situada a 200 kilómetros de distancia, donde el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, se reunió ayer domingo con el primer ministro neocelandés, John Key. Unas seis horas después del terremoto, el primer ministro John Key dijo que no podía dar más información sobre las muertes hasta que las autoridades confirmaran todos los detalles. Dijo que los funcionarios no tenían ninguna razón para creer que el número de muertos se elevaría.
"Con base en la información que tenemos hasta el momento, creemos que es probable que sean dos (muertos), pero por supuesto hay partes aisladas del país donde no tenemos buenos ojos, por lo que no podemos estar 100 % seguros", explicó.
El ministerio de Defensa Civil y Gestión de Desastres de Nueva Zelanda recomendó a los habitantes de la costa en la Isla Sur desplazarse hacia zonas elevadas o lo más posible tierra adentro.
El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió una alerta de tsunami tras el movimiento sísmico.
Las primeras olas del tsunami golpearon la costa este de Nueva Zelanda, sin que las autoridades hayan informado de víctimas o daños importantes.
"La gente en la costa este (incluyendo las islas Chatham) cerca del epicentro puede esperar olas de 3-5 metros. Muévanse hacia zonas elevadas", indicó el Ministerio de Defensa Civil y Gestión de Desastres neozelandés en su cuenta de Twitter.
Las primeras evacuaciones se produjeron en la parte nororiental de la Isla Sur, donde se produjo el temblor.
El Ministerio recomendó a los habitantes de la costa este del país que se desplacen "hacia zonas elevadas".
En Nueva Zelanda, que se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía, se registran alrededor de 14 mil sismos cada año.
Registran temblor al noroeste de Argentina
Un sismo de magnitud 6.2 sacudió ayer domingo el noreste de Argentina, donde no hubo de inmediato reportes de daños o lesionados por el momento.
El movimiento ocurrió justo después de las 8:00 am hora local y su epicentro se ubicó a unos 26 kilómetros (16 millas) al norte de la comunidad de Chilecito en la provincia de La Rioja, en el noroeste de la Argentina, según el Servicio Geològico de Estados Unidos.
Tuvo una profundidad de alrededor de 100 kilómetros. Las autoridades argentinas y del vecino Chile dijeron que no habían recibido denuncias de daños o víctimas.
En la noche de ayer, el USGS detectó otro temblor de tierra también en el noroeste argentino, esta vez de magnitud 5.7 en la escala de Richter según sus cálculos, con epicentro a 24 kilómetros de la localidad de Tinogasta, en la provincia de Catamarca.