Decisión. La SNTE no lleva su contabilidad.
Dos dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijeron a un juez federal que no podían entregarle la contabilidad del gremio, de 2008 a 2012, pues aseguraron que ni la recibieron ni están obligados a resguardar ese tipo de documentación.
Así lo manifestaron Alfonso Cepeda Salas, coordinador del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas, y Mirna Isabel Saldívar Paz, presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados del gremio.
A principios de mes, ambos remitieron al juez federal Alejandro Caballero Vértiz unos escritos en los que respondieron que no están en posibilidad de entregar los informes contables, requeridos por Elba Esther Gordillo en su juicio por delincuencia organizada y lavado de dinero.
"Cuando tomé posesión del cargo antes señalado no recibí documentación contable alguna relativa a los ejercicios fiscales 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012.
"No existe en el Estatuto ningún artículo que establezca la obligación a cargo de este Colegiado ni de ningún otro de resguardar documentación contable, por lo que no es posible proporcionar la información solicitada", detalló Cepeda Salas en su escrito.
Saldívar Paz respondió en los mismos términos el requerimiento judicial, argumentando además que no es función del Comité que preside "resguardar documentación contable alguna, por lo que se insiste no fue recibida".
Gordillo y coacusados en el proceso judicial han buscado obtener la contabilidad del Sindicato, con el propósito de aclarar las acusaciones en su contra, aunque lo único que han conseguido es que una ex tesorera declarara ante el juez que son legales los depósitos que les beneficiaron.