El portero Jackson Follman, uno de los seis supervivientes de la tragedia aérea del Chapecoense, es trasladado desde el hospital San Vicente Fundación hacia el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Colombia. (EFE)
El arquero Jakson Follmann, uno de seis sobrevivientes del accidente aéreo ocurrido hace dos semanas a las afueras de Medellín y que cobró la vida de 19 futbolistas del club brasileño Chapecoense, fue dado de alta ayer y viaja de regreso a su país de origen -el segundo en hacerlo-, informaron las autoridades del hospital.
La oficina de prensa del hospital San Vicente de Paul de Rionegro indicó a The Associated Press que el portero abandonó las instalaciones a las 12:45 hora local.
El guardavallas es trasladado a Sao Paulo en una aeronave acondicionada especialmente y es asistido por un grupo médico. Partió a las 13:00 horas, según el plan previsto y confirmado por el hospital.
En un video de 23 segundos difundido por el hospital el lunes por la tarde, se observa parcialmente a Follmann en una camilla con sábanas azules cuando los paramédicos lo suben a una ambulancia que lo trasladaría al aeropuerto de Rionegro. El futbolista de 24 años proseguirá el proceso de recuperación en el Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo.
Follmann fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas, en la primera le amputaron la pierna derecha y en la segunda le apuntaron tres centímetros de la misma extremidad. Ya no necesita respiración asistida, pero sí de antibióticos.
El técnico aeronáutico boliviano Erwin Tumiri -otro de los sobrevivientes- se recupera en su casa cerca de Cochabamba y fue el primero en volver a su país.
El zaguero Hélio Zampier Neto mejora de la infección pulmonar que lo aqueja y permanece en la unidad de cuidados intensivos. Según el último informe médico, el germen causante de la dolencia ha sido detectado. Neto despertó el jueves pasado del coma inducido en el que se encontraba y ya no requiere de ventilador mecánico.
El avión de la compañía LaMia en que el club viajaba se estrelló contra una montaña cerca del aeropuerto de Rionegro por la noche del 28 de noviembre, accidente que dejó un total de 71 muertos. El Chapecoense iba a enfrentar a Atlético Nacional de Colombia dos días después, en el partido de ida por la final de la Copa Sudamericana.
El centrocampista Alan Ruschel evoluciona de una fractura en la columna vertebral y sigue un tratamiento con antibióticos, precisó el médico Ray Alberto Mendoza.
Ruschel ya camina y habla, según se observa en un vídeo que él mismo compartió el miércoles desde el hospital.
Ruschel, apoyado en el hombro de un miembro del Chapecoense que lo acompaña, lentamente da unos pasos, levanta el pulgar izquierdo y en portugués agradeció la atención y aprecio recibido en un vídeo que compartió desde el Hospital San Vicente de Rionegro, a las afueras de Medellín.
Por su parte, el narrador deportivo Rafael Henzel lució en buena condición en un vídeo que compartió el sábado y dijo que espera regresar pronto a casa.
"Estamos firmes y fuertes en la recuperación y agradezco al pueblo colombiano que nos dio un apoyo muy fuerte ante esta tragedia... agradezco por esa solidaridad que brotó del corazón de todo el mundo y estamos ya casi yendo para casa", expresó Henzel.
Ruschel y Henzel probablemente puedan viajar este martes a Brasil, según informó en rueda de prensa el doctor Ferney Rodríguez, director del hospital San Vicente de Paul. "Los estamos preparando" para el traslado, explicó.
La asistente de vuelo boliviana Ximena Suárez mejoró de una fractura en un dedo de una mano, de heridas en un tobillo y diversos golpes, indicó Ana María González, directora médica de la clínica Somer de Rionegro. Suárez requirió de un tratamiento para superar la depresión generada por el desastre y viajará pronto a su país.
El defensa del Chapecoense Helio Zampier Neto, uno de los seis sobrevivientes de la tragedia aérea en Colombia, mostró "fortaleza" tras ser informado del accidente en el que fallecieron 71 personas, entre ellas 19 de sus compañeros, revelaron ayer los médicos que lo asisten.
Asimila el accidente
"Él está evolucionado muy bien. Ya está enterado del accidente y lo ha tomado con una fortaleza importante. Está siendo acompañado por el cuerpo psicología de la institución y por su familia", sostuvo el director médico del Hospital San Vicente Fundación, Ferney Rodríguez Tobón, en conferencia de prensa.
Neto, que continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), despertó el jueves del coma inducido al suspenderle la sedación, preguntó el resultado de la final de la Copa Sudamericana con Atlético Nacional y, sin saber del accidente, consultó a sus familiares por qué estaba herido.
En cuanto al estado de salud del defensa, el especialista señaló que por la "buena evolución que ha tenido" en el último día, esperan trasladarlo a la Unidad de Cuidados Especiales en las próximas 24 horas.