Miembros de la Clínica San Juan de Dios recibieron al jugador del equipo brasileño Chapecoense Alan Ruschel. Fue el primer sobreviviente. (EFE)
Dos de los sobrevivientes de la catástrofe aérea que dejó la noche del lunes 71 muertos y 6 heridos en el noroeste de Colombia, la mayoría de ellos pertenecientes al club de futbol brasileño Chapecoense, dieron ayer sus primeras declaraciones.
"Las luces se apagaron y no recuerdo más hasta ahora", dijo la azafata de la aerolínea boliviana Lamia, Ximena Suárez, a la secretaria de Gobierno del departamento de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, al ser rescatada en el cerro El Gordo, ubicado en el municipio de La Unión, donde ocurrió el incidente.
El aparato, un Avro Regional RJ85 que llevaba 77 personas a bordo, "se declaró en emergencia" ayer en la noche a las 22:00 hora local "por fallas eléctricas" cuando se aproximaba al Aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín.
Por su parte, el técnico de aviación boliviano Erwin Tumiri, aseguró a periodistas: "Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad. Ante la situación, muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes".
Además de Suárez y Tumiri también sobrevivieron al siniestro los futbolistas Alan Ruschel, Jackson Follman, y Helio Neto, y el periodista Rafael Valmorbida Henzel, quienes fueron ingresados en distintos hospitales cercanos a Medellín.
"Esto es increíble. Estoy caminando sobre el pasto del estadio y siento que estoy flotando", dijo Andrei Copetti, vocero del equipo.
"Nadie entiende cómo una historia que eran tan increíble pudo sufrir un revés tan devastador. Para mucha gente aquí todavía no es una realidad".
El internacional colombiano Marlos Moreno, jugador del Deportivo de La Coruña, mandó desde España "mucha fuerza" a los afectados por el accidente aéreo en el departamento en el que nació, Antioquia.
"Lastimosamente no se dio el partido por lo triste que ha pasado.
"Le mando mucha fuerza a los compañeros de Brasil que les pasó lo sucedido. Es algo muy lamentable mundialmente y les mando ánimos a todos", comentó a beIN tras enfrentarse con su equipo al Betis en la ida de dieciseisavos de final de la Copa del Rey.