Riesgos. A diario se queda el tren detenido y los peatones se arriesgan a cruzarlo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los habitantes de las colonias del oriente se exponen a diario a ser arrollados por el ferrocarril, y esperan que el Gobierno federal sea el que intervenga para regular la operación del tren en su paso por la ciudad.
José Guadalupe Orrante, vecino de Santa Rosa, ha encabezado durante años las gestiones para que se ponga en práctica el programa de Convivencia Urbano Ferroviaria, por parte de la empresa Ferromex.
Aseguró tener la confianza de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará respuesta a las demandas que se les presentaron a sus encargados en la reunión que sostuvieron hace casi un mes.
Las peticiones fueron obligar a la empresa para que evite que los vagones del tren queden detenidos sobre las calles donde hay una mayor afluencia de peatones, tal es el caso de la Centenario, Zaragoza, Juárez, Ocampo y otras más sobre las que a diario cruzan decenas de habitantes de colonias como Santa Rosa, Rubén Jaramillo, Tierra y Libertad y otras del sector oriente.
Esto, debido a que como el ferrocarril suele durar minutos o hasta horas detenido, los peatones se desesperan y suelen brincar los vagones, lo cual ya ha ocasionado accidentes cuando hay movimientos repentinos de las máquinas.
Otra solicitud fue la de nivelar el acceso a las vías en la calle Escobedo, donde tienen un metro de altura sobre la banqueta e impide el paso de personas con discapacidad, adultos mayores y enfermos.
Además se planteó la necesidad de que todas las vías queden niveladas al piso con caucho para que los peatones puedan atravesar sin lastimarse al caminar sobre las piedras irregulares que hay alrededor.
Orrante consideró que "a la empresa le interesa su negocio y no los ciudadanos, en este caso es la SCT la única que puede intervenir para regular el funcionamiento del tren en su paso por la ciudad".
Solicitud
Peticiones a la empresa Ferromex:
⇒ Evitar que los vagones del tren se detengan sobre las calles con mayor flujo peatonal.
⇒ Nivelar el acceso a las vías de la calle Escobedo, donde tienen un metro de altura sobre la banqueta.