El traslado de reos de alta peligrosidad (secuestradores) provenientes de otras partes de la República al Cefereso de Gómez Palacio, preocupa a los regidores de ambas fracciones del Cabildo de Lerdo, municipio inmediato a Gómez Palacio y parte de la Zona Metropolitana de La Laguna, mientras que alcalde, Luis de Villa da un voto de confianza a las autoridades federales que tomaron esta decisión.
El regidor panista Héctor Escamilla, solicita un blindaje especial para La Laguna y que el Gobierno federal asigne más recursos para seguridad, además de labores de inteligencia al ser un tema preocupante.
"Es un tema que debe de preocuparnos porque representa una decisión que conlleva la seguridad de todos los que habitamos esta región. Pediría a nombre de regidores del PAN y de los ciudadanos que si se va a decidir esta situación, solicitar un blindaje especial para nuestra región (...) para que no sucedan situaciones que han ocurrido en otras partes del país, donde las extorsiones se llevan a cabo desde el interior de los mismos penales y los primeros expuestos seríamos quienes vivimos alrededor de estos ceferesos", dijo el panista.
Escamilla pide prever filtraciones. "Pedimos capacitación especial para las fuerzas policíacas locales, tanto municipales como estatales, y que se refuerce la presencia de fuerzas de inteligencia federales con alta tecnología para detectar cualquier filtración",
Por su parte, el alcalde Luis de Villa Barrera, dijo que el Gobierno federal seguramente ya valoró todos los aspectos al tomar esta decisión: "Tengo plena confianza en las decisiones que se toman en cada una de las instancias, en este caso en las instancias federales y tengo la certeza de que es una situación en la que se ponderaron, se valoraron las cosas y se toma la decisión con toda la responsabilidad del mundo", dijo.
Mientras tanto, el regidor del PRI, Raúl Pérez Robles dijo: "Estamos tranquilos ahorita en La Laguna, pero yo siento que al traer esos personajes al Cefereso, a futuro nos va a crear problemas porque traen secuelas de casi todo el país y esos señores sí son lo que son ellos traen organizaciones detrás, no son solos, representan grupos. Que se analice bien esto. Yo creo que hay otros estados, aunque la verdad nosotros qué podemos decir cuando ya se tomó la decisión. Ese es mi punto de vista".
RECHAZO EN GÓMEZ PALACIO
La coordinación de la fracción panista del Cabildo en Gómez Palacio rechazó el traslado de todos los sentenciados del país por el delito de secuestro al Cefereso de esta ciudad, pues considera que La Laguna apenas se está recuperando de la ola de violencia que se dejó sentir hace algunos años.
Oswaldo Santibáñez, regidor panista, llamó al Gobierno de Durango a reconsiderar la concentración de plagiarios en esta región y a evitar que la localidad se convierta en "un centro turístico penitenciario" y además, se den fugas como la que protagonizó en 2015, Joaquín "El Chapo" Guzmán, al huir de la cárcel federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
"Este es un tema que va a tener repercusiones en la Comarca Lagunera, yo no sé qué estarán pensando ahorita las cámaras empresariales de Torreón, en Gómez Palacio, antier tuvimos una reunión y los empresarios manifestaron asombro, temor (…), la única derrama que se traerá será la de violencia", apuntó.
Este día, Acción Nacional presentará en sesión de Cabildo un oficio para solicitar un punto de acuerdo, a fin de que el alcalde José Miguel Campillo Carrete, como primera autoridad, haga el llamado al Gobierno estatal para que no permita la concentración de los secuestradores en el Cefereso de esta localidad.
El regidor dejó en claro que establecerá un diálogo con regidores de Torreón para abordar este tema "porque es un problema de La Laguna, lo vamos a sentir todos".
También recordó que tras la inauguración del Cefereso (en 2014), se mencionó que el inmueble contaba con un área para el confinamiento de delitos del fuero común y que lo ideal, sería que en vez de traer a presos de otros estados, se resguardaran a los internos del Cereso de Durango que son originarios de Gómez Palacio.
Por su parte, el alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete dijo que es un tema delicado que debe de revisarse adecuadamente y ser cuidadosos.
Destacó que este Cefereso es uno de los más modernos del país, por lo que se puede garantizar, tanto la seguridad de la población, como el hecho de que no vuelvan a cometerse ilícitos desde el interior o que puedan darse fugas de reos.
Campillo Carrete, advirtió que el manejo de este tipo de presos es sin duda algo que inquieta de sobremanera a los gomezpalatinos y a los laguneros en general; sin embargo, aseguró que se tomarán acciones de coordinación con el resto de las autoridades para permanecer muy atentos.
Por otra parte, mencionó que para el traslado se va a coordinar el Ayuntamiento con el Mando Único y con la Dirección de Penales, a fin de brindar el apoyo necesario y que se les solicite.
Desconoce cuántos reclusos llegarán
Al ser el Cefereso de Gómez Palacio una instancia de competencia federal, las autoridades locales desconocen la cifra de secuestradores que serán trasladados y la fecha en la que llegarán. Únicamente se sabe que se eligió a Durango por las condiciones de infraestructura con las que se construyó.
"Se eligió por las características de seguridad que tiene el Cefereso número 14 y que tiene las condiciones tecnológicas necesarias para evitar que desde ese lugar puedan seguir operando las personas que están ahí recluidas", manifestó el secretario de Seguridad Pública, Noel Díaz Rodríguez.
Dijo que una vez que el traslado se concrete se darán los calendarios respectivos para proceder, primero con internos del fuero federal.
Asimismo, el representante de la seguridad pública consideró que no existen riesgos para los habitantes, pues ya se ha recluido a personas con un nivel de peligrosidad alto, "y no ha sucedido absolutamente nada en esa región porque las medidas de seguridad son muy estrictas", añadió.
Muy seguro. Autoridades aseguran que las instalaciones del Cefereso son de alta seguridad. (ARCHIVO)