Sapal. Aseguran que actualmente la dinámica administrativa es pagar los compromisos urgentes, pero siguen con menos ingresos. (ARCHIVO)
Regidores panistas de Lerdo solicitaron en la pasada sesión de Cabildo los estados financieros del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), organismo que confirmó que sigue operando en número rojos.
No obstante, dichos estados de ingresos y egresos, y en sí la situación general que guarda el Sapal con los proveedores, todavía no ha sido presentado al Consejo Directivo del Sapal.
De acuerdo al decreto de formación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, el órgano supremo es el Consejo Directivo del Sapal, el cual está formado por la presidenta municipal, el secretario del Ayuntamiento, el director del Sapal, regidores de diferentes fracciones y un empresario lerdense. En este consejo el director del Sapal tiene voz, pero no voto.
El director del Sapal, Jesús Mario Castrillón Jiménez, dijo que los estados serán presentados primero al Consejo Directivo, pero admitió que el organismo sigue teniendo menos ingresos en comparación con los gastos.
"Estamos en números rojos. Hemos estado depurando algunas cuentas, pero no hay que perder de vista que el Sapal está quebrado, no somos autosuficientes", dijo el funcionario, quien aseguró que la dinámica administrativa busca cumplir con los compromisos urgentes como las fugas de agua potable.
En quiebra
Sapal asegura que tiene más gastos que ingresos.
⇒ Su cartera vencida es de 130 millones de pesos.
⇒ Sólo 3 de 10 usuarios paga el agua.
⇒ Opera en números rojos.