La propuesta se presentaría a una comisión especial del Congreso del Estado de Coahuila para su análisis, para que se incluya en las reformas al Código Civil.
Ante los ataques recientes de perros a niños en varias partes de Coahuila, que en uno de los casos se registró la muerte del menor y en otro la amputación de una pierna, se presentará una iniciativa ante el Congreso del Estado para reformar el código penal y sancionar con cárcel a los dueños irresponsables de animales que causen lesiones severas o la muerte a las personas.
La iniciativa será presentada por el diputado Luis Gurza. "A raíz de algunos hechos mucho muy lamentables como lo que sucedió en Monclova, y algunas notas que hemos visto que suceden no sólo en Coahuila, sino en otras partes del país, es que nos dimos a la tarea de discutir este tema en particular y estamos buscando elaborar una reforma al código penal en donde se sancione a los propietarios de los animales que no adviertan su peligrosidad y los eduquen de manera agresiva", dijo.
Recordó que actualmente las sanciones que se establecen son de carácter civil y están contenidas en la Ley de Protección Animal y el Código Civil.
"No hay una responsabilidad penal contra los dueños, y no queremos establecer sanciones de carácter mayor a los animales, sino que creemos y estamos confiados en que los animales son agresivos porque reciben formación agresiva", aseguró.
"Sin embargo, vemos la ausencia de la ley de sanciones a quienes provocan a los animales agresivos, o forman animales agresivos y que no advierten su peligrosidad, legislar para tener una mayor sanción y buscar inhibir que existan esto".
Precisó que tras un diálogo con el Poder Judicial, se llegó al acuerdo de constituir una comisión especial para el análisis del Código Penal de Coahuila, a efectos de no integrar mayores sanciones a éste, sino reformarlo en su totalidad y es donde se pretende que la iniciativa sea analizada e integrada.
Análisis
La propuesta se presentaría a una comisión especial del Congreso del Estado de Coahuila para su análisis, para que se incluya en las reformas al Código Civil.