El municipio de Saltillo alegaba desconocer la verdadera esencia del Mando Único, así como la falta de objetivos claros. (ARCHIVO)
Pese a que en varias ocasiones trascendió que los municipios que no se integrarán al Mando Único podrían perder los recursos del Subsidio Para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), en Coahuila sólo 21 municipios decidieron integrarse, quedando 17 fuera del modelo, entre ellos la capital coahuilense.
De acuerdo al titular Víctor Zamora, de aprobarse la iniciativa federal en el Senado para la creación de la Policía Única, el modelo el Mando Único quedaría obsoleto, por lo que los municipios de cada estado quedarían bajo el mando de una sola policía al mando del gobernador en turno.
Fue el año pasado que el municipio de Saltillo, destacó de entre el resto de los municipios, ante su negativa para integrarse a éste.
El municipio alegaba desconocer la verdadera esencia del Mando Único, así como la falta de objetivos claros.
Ante la posible pérdida del Subsemun, alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, negó que la integración del Mando, se encontrara como uno de los requisitos claves dentro del subsidio.