Hasta siempre. El trabajo de Naranjo fue reconocido con premios como el Nacional de Periodismo.
El artista y maestro de la caricatura política en México por casi medio siglo, Rogelio Naranjo Ureño falleció en la Ciduad de México, a unas semanas de cumplir 79 años. El caricaturista, colaborador de El Universal por más de 40 años y de El Siglo de Torreón, murió la noche de antier viernes, a las 22:56 horas, víctima de un paro cardiaco en un hospital de Lindavista, donde se encontraba internado por neumonía.
Familiares y amigos del artista y maestro de la caricatura política en México, Rogelio Naranjo, se encuentran velando sus restos en la agencia funeraria Gayosso. En medio siglo produjo más de 12 mil caricaturas que donó a la UNAM en 2011.
Los abusos de los líderes sindicales, las políticas económicas que han generado más pobreza en México, el enriquecimiento de políticos y empresarios, el priismo y sus formas de entender y hacer política, la libertad de prensa, la clase trabajadora, el clero y su indiferencia ante los más necesitados, los presidentes de la república, los Derechos Humanos, los procesos electorales, son sólo algunos de los temas que abordó el cartonista. Fue creativo, ingenioso, mordaz, artístico. Era preciso en su trazo con todo y que "la temblorina" en los últimos años desafiaba su mayor don.
CARICATURISTAS HACEN GUARDIA DE HONOR
Con un caluroso aplauso, finalizó la guardia de honor que caricaturistas y dibujantes montaron esta tarde alrededor del féretro del caricaturista Rogelio Naranjo, fallecido antier viernes a causa de un paro cardiaco.
El cartonista Boligán, el diseñador gráfico Alejandro Magallanes, así como los moneros Rafael Pineda "Rapé", Antonio Helguera, Hernández y "El Fer", ofrecieron un momento de silencio. Enseguida, se escucharon aplausos en la sala donde son velados los restos del cartonista político, cuyos restos fueron cremados a las 22:30 horas de ayer.
Durante la tarde, acudieron diversas figuras del gremio de la caricatura para darle el último adiós a quien consideran "uno de los más grandes cronistas gráficos de la segunda mitad del siglo XX". "Él inspiró a todos los caricaturistas contemporáneos de México, quien diga que no, creo que no está siendo sincero. Todos somos naranjitos, pero Naranjo sólo había uno", expresó Helguera.
Preparan un libro
Naranjo tenía planeado hacer un libro homenaje:
⇒ 'Seguía trabajando, estaba activo. Además de ese libro por sus 80, a lo mejor tienen por ahí otro' comentó Ericka Martínez, su esposa.
⇒ Aunque la viuda del dibujante sostuvo que no fue un hombre de proyectos a futuro.