Hinojosa ganó esta semana el oro en el campeonato de Centroamérica y el Caribe. (ESPECIAL)
A pesar de vivir en un país en el que más de la mitad de los alumnos no pasa la materia de Matemáticas (de acuerdo a los informes de PISA), el joven Diego Hinojosa puso el nombre de México en alto en siete olimpiadas.
A sus 15 años de edad, y en medio de una tendencia de catalogar a distintos personajes en redes sociales como "Ladies" y "Lords", el estudiante de Guadalajara ha trascendido de la misma forma, sin embargo con cualidades importantes a destacar.
Hinojosa fue “bautizado” en la web como #LordMatématicas, debido a sus habilidades que lo llevaron a ganar esta semana el oro en el campeonato de Centroamérica y el Caribe, y en agosto va por el internacional de Tailandia.
"Estamos entre los mejores países, muchos dicen que siempre ganarán los chinos, pero no es cierto. Los chinos deben tenernos miedo", declaró el joven al diario El País.
Cabe señalar que Diego estudia en una escuela pública, misma en la que estudiaba secundaria Olga Medrano, quien ganó el pasado mes de abril la Olimpiada Matemática Femenil Europea celebrada en Rumanía. y dijo que es el Centro público de Guadajalara el que más impulsa a los alumnos desde pequeños para que compitan en estos torneos.
Entre sus secretos para destacar en la materia, fijo que todo está en la perseverancia y en no tenerle miedo. "Hay quien piensa que las matemáticas son para genios, pero somos niños normales. Cualquiera puede desarrollar ese talento", añadió.
Para él, un factor importante son también los profesores, pues recuerda que a pesar de que de pequeño le iba muy bien en esa clase y “pensaba que eso era normal, pero fue mi maestra de primaria la que me animó a concursar y desarrollar mi habilidad".
Explicó que "una olimpiada no son sólo exámenes de problemas, la manera de evaluarnos no premia el resultado, sino la manera en la que llegas a él".
Una selección mexicana conformada por ocho alumnos se medirá en agosto a los mejores del mundo en Tailandia y ante esta prueba, Diego está seguro del nivel de su equipo.