Programas. Es importante que las autoridades de salud se apliquen más en la prevención de embarazos en menores de edad debido a que durante el 2015 uno de cada cuatro fue en jóvenes.
El Siglo de Durango
El 26 por ciento de los embarazos que se atendieron por parte de la Secretaría de Salud durante el 2015 en los 10 municipios que conforman la primera Jurisdicción fueron en adolescentes es decir, en mujeres menores de edad; llama la atención el elevado número registrado en el municipio de Pueblo Nuevo.
De acuerdo a los datos dados a conocer por esta jurisdicción, durante el año próximo pasado se atendieron un total de 44 mil 87 mujeres embarazadas con consultas en estos 10 municipios, Durango, Guadalupe Victoria, Mezquital, Nombre de Dios, Pánuco de Coronado, Poanas, Pueblo Nuevo, San Dimas, Súchil y Tamazula.
De este universo, 11 mil 728 eran menores de edad desde los 14 hasta los 17 años lo que significa que poco más del 26 por ciento de los embarazos fueron catalogados como de riesgo.
En el municipio de Durango, con una población femenil de 300 mil 565 mujeres, se atendieron ocho mil 396 embarazos en menores de edad es decir, el 2.8 por ciento de las féminas.
Mientras que en el municipio de Pueblo Nuevo, con una población femenil de aproximadamente 24 mil 750 mujeres, se atendieron a mil 218 mujeres embarazadas menores de edad es decir el cinco por ciento de su población.
Algo similar ocurrió en el municipio de Tamazula donde la población total de mujeres ronda en los 12 mil 650 y de éstas se atendieron 704 embarazadas menores de edad es decir, el 5.5 de su población femenil.
Los embarazos en menores de edad en el resto de municipios de esta jurisdicción quedaron de la siguiente manera: en Guadalupe Victoria apenas fueron 82 embarazos en todo el 2015 mientras que en Mezquital, que incluye la zona indígena fueron 500, apenas el tres por ciento de la población femenil.
En Nombre de Dios se atendieron 102 embarazos en menores de edad, Pánuco de Coronado 141 seguido de Poanas con 138, en San Dimas fueron 299 y en Súchil, la población más pequeña de esta jurisdicción con tres mil 520 mujeres, 148 menores de edad resultaron embarazadas, el 4.2 de su población femenil.
Para contrarrestar este tipo de situaciones, se han diseñado estrategias y un plan de trabajo para homologar conceptos, definiciones y hacer conciencia en los jóvenes a través de los maestros sobre la educación sexual para los adolescentes
Carmen Quiroga Andrade, responsable del Programa de Salud Sexual de los Adolescentes de los Servicios de Salud de Durango, explicó que la capacitación es paras replicar entre los jóvenes la importancia de tener una sexualidad segura, informada y responsable.
Esta es la primer capacitación de cinco que se tienen programadas, para todos los niveles estatales, federales, de telesecundarias.
Con esto se pretende concientizar a los jóvenes a que se responsabilicen y acepten el uso de métodos anticonceptivos como el condón, y en determinado momento al identificar jóvenes que ya han tenido un embarazo, hacer conciencia de que un segundo se realice en lo más espaciado posible.
EL SIGLO DE TORREÓN