Lluvias. Desde las primeras horas de ayer jueves, comenzó a correr agua por el río Aguanaval. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Desde las primeras horas de ayer, nuevamente comenzó a correr agua por el cauce del río Aguanaval con un aforo de entre 30 a 40 metros cúbicos por segundo, por las lluvias en Zacatecas.
El fenómeno sorprendió a vecinos del ejido El Dólar de Matamoros, quienes daban por terminado su paso hace más de un mes.
Eduardo Hernández Almaraz, titular de Protección Civil, dijo que desde la tarde del miércoles se realizó un operativo para revisar las condiciones en las que se encontraba el bordo de protección en el ejido Petronilas, para evitar un posible desbordamiento. Las condiciones eran buenas y debido a que el caudal es bajo no fue necesario reforzarlo.
El funcionario explicó que su paso se debe a los escurrimientos que se tienen debido a las lluvias que se registran en el estado de Zacatecas. "Es el agua de lluvia, debido a los escurrimientos que desembocan en los arroyos", dijo el titular de Protección Civil. En esta área se localizan algunas 12 comunidades de Matamoros y del municipio de Viesca; ninguna está incomunicada debido a que cuentan con otros caminos.
El titular recordó que fue hace aproximadamente un mes cuando dejó de correr agua por el cauce del río Aguanaval. Para entonces, el aforo máximo registrado fue de 150 metros cúbicos por segundo.
Debido al aforo actual, no existe riesgo para las comunidades rurales cercanas, aunque los recorridos por parte de las autoridades permanecerán, a fin de evitar que jóvenes y adultos se introduzcan a nadar.
Madres de familia como Marisela y María Elena del ejido tienen prohibido a los menores que se acerquen a las orillas del río, esto como medida preventiva. Cuando tienen interés de hacerlo, un adulto los acompaña.
De acuerdo con los vecinos de este sector, son los productores de frijol ahora, los que se ven beneficiados con el paso del río Aguanaval, que permite el riego de sus tierras.
. El siglo de torreón / Guadalupe Miranda
Natural
"Despierta" el Aguanaval:
⇒ El aforo está entre los 30 a los 40 metros cúbicos por segundo.
⇒ Comenzó a correr agua en las primeras horas del jueves.
⇒ Los recorridos de vigilancia siguen por parte de las corporaciones policiacas