Avistamiento. Así se observó la caída del bólido desde el Zócalo de la Ciudad de México.
La madrugada de ayer un bólido surcó el cielo del Valle de México y Puebla, y explotó sin generar daños.
Los astrónomos Raúl Mujica y José Ramón Valdés, del Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), explicaron que se trató de una roca pequeña que no dejó rastro tras la detonación, por lo que es muy difícil buscar sus restos. Los especialistas narraron que al momento del fenómeno, a la 1:48 horas, el sonido de la explosión los alertó del evento, aunque ninguno de los equipos del observatorio pudo captarlo.
Valdés refirió que, para tener una mayor certeza del tamaño y características de este objeto, se requieren datos como la trayectoria o la velocidad a la que se desplazaba, los cuales no se tienen.
"Lo que ocurre es que las capas de la atmósfera, por fricción, empiezan a calentar el cuerpo y finalmente explotó", dijo.
Los investigadores reiteraron que se trató de una roca, pues, si hubiera sido un meteorito, habría logrado llegar al suelo, generando algún cráter.
"Explotó en el cielo. No sabemos a qué altura, pero no hay cráter donde podamos buscar mayores pistas", señaló Valdés.
La empresa Webcams de México subió en sus redes sociales videos donde se puede ver el paso del objeto desde el Zócalo de la Ciudad de México hasta Puebla y Tlaxcala.
Desde hace tiempo, el INAOE forma parte de una red internacional que monitorea asteroides con algún potencial de impacto en la tierra. Según Mujica, la caída de este tipo de objetos al planeta es relativamente común, sólo que la mayoría de los eventos ocurre en regiones deshabitadas.
¿Qué es un bólido?
Aunque no hay una definición oficial:
⇒ Podría ser literalmente "bola de fuego".
⇒ Este meteoroide debe tener un brillo mayor al que podemos observar del planeta Venus.