Faceta. 'iLe' Cabra lanza su proyecto de manera individual. (CORTESÍA SONY)
El muy esperado álbum debut de Ileana "iLe" Cabra se encuentra disponible en México en formatos físico y digital. Con este proyecto solista, "iLe" se ha hecho acreedora a una nominación para el Grammy Latino en la categoría Mejor Nuevo Artista.
Grabado durante varios meses en diferentes estudios de Puerto Rico, iLevitable cuenta con la participación de más de 75 músicos, compositores, y arreglistas incluyendo su hermano Eduardo, su hermana Milena, su padre Joey Cabra, y su pareja y co-productor Ismael Cancel, el baterista de Calle 13.
Afirma René, "Todos estamos conectados. Nos estimulamos constantemente. Ileana creció entre un ambiente creativo, por eso su madurez artística se formó rápidamente".
"iLe", también nombrada como PG-13, hasta la fecha es mejor conocida como la feroz vocalista femenina de Calle 13, la legendaria agrupación alternativa/hip-hop/rock puertorriqueña.
Aunque se unió a esta banda a los 16 años, ya era un "alma vieja". iLe comenzó su integración a Calle 13 por medio de un duelo de coplas con su hermano René (Residente) en La Aguacatona, la primera grabación de la banda. Ahora, lleva más de una década formando una parte clave de sus presentaciones en vivo. Actualmente, con los 12 temas de iLevitable, "iLe" ha creado un nuevo clásico, cuidadosamente producido y con una sensibilidad artística innovadora y bien pensada.
El primer sencillo del álbum, Caníbal, es su ópera prima y muestra sus gustos eclécticos. Donde se puede apreciar su habilidad de fusionar un punto de vista romántico y antiguo con un sentimiento oscuro y moderno.
"Siento que hoy en día, estamos en un momento de olvido, como si todo se hubiera vuelto más distante", dice "iLe".
"Hay mucha música nueva que está muy bien elaborada pero está vacía. No me despierta nada y no me lleva a ningún lugar. Me gusta la música que te transporta a un lugar o un momento o algo. Esto es lo que he intentado lograr con este disco".
Su segundo sencillo, Te quiero con bugalú, revive el famoso ritmo del bugalú de los años sesenta en un marco cargado de sensualidad y gran calor rítmico.
La crítica especializada ha acogido este álbum con gran entusiasmo.