Opinión. El elenco de Hamilton en Broadway cree que el musical haya inspirado al vicepresidente elenco de Estados Unidos.
El vicepresidente electo de Estados Unidos, Mike Pence, estuvo el viernes en Nueva York para presenciar Hamilton, el musical más exitoso de Broadway, donde recibió un mensaje del elenco dirigido a él y a Donald Trump.
Una vez terminado el espectáculo, Brandon Victor Dixon, el actor que interpreta el rol de Aaron Burr (vicepresidente de 1801 a 1805), agradeció a Pence su asistencia y a continuación dijo: "Esperamos que nos escuche".
"Nosotros, señor, somos el país diverso que está ansioso y alarmado de que su nueva Administración no nos proteja, ni a nuestro planeta, ni a nuestros hijos, ni a nuestros padres; o que no nos defienda a nosotros ni defienda nuestros derechos inalienables", declaró entre los aplausos del público.
"Esperamos que este espectáculo le haya inspirado a mantener nuestros valores estadounidenses y a trabajar en representación de todos", añadió el actor, que leyó un mensaje escrito por el creador del espectáculo, Lin-Manuel Miranda (con orígenes puertorriqueños), el director, Thomas Kail, y el productor, Jeffrey Seller.
Pence, que había presenciado el espectáculo cerca de la zona de la orquesta, estaba abandonando el teatro cuando Dixon le dirigió este mensaje, en el que también notó que el elenco estuvo formado por "hombres y mujeres de distintos colores, creencias y orientaciones".
De acuerdo con un portavoz del vicepresidente electo citado por el The New York Times, Pence escuchó, de pie, en el pasillo, lo que el elenco le quiso transmitir.
A su llegada a la sala, Pence ya había pasado un mal trago cuando el público le recibió con una mezcla de abucheos y aplausos, según se aprecia en grabaciones difundidas a través de las redes sociales.
En declaraciones al The New York Times, Seller indicó que la obra dio una respuesta "correcta, respetuosa y adecuada" a la presencia de Pence en la sala.
"Nos preguntamos, ¿cómo podemos hacer frente a esto? Nuestro elenco apenas pudo salir al escenario al día siguiente de las elecciones. La elección fue dolorosa y devastadora para todos aquí", explicó Seller, quien admitió que quisieron "aprovechar la ocasión" para "expresar" sus sentimientos.
Hamilton narra la historia de Alexander Hamilton, un inmigrante caribeño y uno de los padres fundadores de Estados Unidos, a través de géneros modernos como el hip-hop y con un reparto en el que solo participan actores hispanos y afroamericanos, que encarnan a hombres blancos como los expresidentes George Washington y Thomas Jefferson.
Ese reparto, según explicó hace meses Miranda en una entrevista con Efe, "refleja lo que es nuestra nación".
En julio, Hamilton organizó un pase benéfico para recaudar fondos para la campaña de la demócrata Hillary Clinton cuyas entradas oscilaron entre 2,700 y 100,000 dólares.
Hamilton fue el gran triunfador de los Tony Award de Broadway 2016 al lograr once de los premios y en taquilla tan solo le hace frente el musical El rey león.
Donald Trump exige una disculpa
El presidente electo de EU, Donald Trump, pidió al elenco del musical Hamilton que se disculpe por "acosar" a su vicepresidente, Mike Pence, en la función del viernes, cuando los actores le sorprendieron con un mensaje: el "Estados Unidos diverso" teme a su Gobierno.
"Nuestro futuro vicepresidente Mike Pence fue acosado anoche por el elenco de Hamilton, bajo la luz de las cámaras. ¡Esto no debería pasar!", escribió Trump en su Twitter.
"El teatro debe ser siempre un lugar seguro y especial. El elenco de Hamilton fue muy grosero anoche con un hombre muy bueno, Mike Pence. ¡Pidan perdón!", añadió en otro mensaje.