Un gesto. Aunque Dilma Rousseff ofreció un discurso en donde señala que seguirá luchando, un gesto fue captado en donde se resume la situación que enfrenta actualmente.
La presidenta brasileña suspendida Dilma Rousseff prometió el jueves que utilizará "todos los medios jurídicos" para pelear contra su suspensión permanente en un juicio político, lo que avivó el espectro de una persistente agitación política en momentos en que el líder interino Michel Temer trata de rescatar una economía en picada.
Horas después, Temer hizo una exhortación a la unidad, al tiempo que prometió mejorar la economía y respaldar una amplia pesquisa por corrupción en la paraestatal Petrobras.
En declaraciones matutinas después de que el Senado votó a favor de iniciar un juicio político en su contra, y en el que podría ser su último evento oficial en el palacio presidencial, la primera mujer presidenta del país calificó el proceso como "fraudulento" y dijo que era una injusticia más dolorosa que la tortura que padeció bajo una dictadura militar en el pasado.
Rechazó nuevamente la acusación de sus críticos de que había utilizado ardides contables ilegales para manejar el presupuesto federal.
"Pude haber cometido errores, pero nunca he cometido crímenes", dijo Rousseff en una alocución de 14 minutos, flanqueada por decenas de funcionarios de alto rango y miembros de su Partido de los Trabajadores, de izquierda.
La decisión del Senado vino después de meses de intensa batalla política en medio de la indignación del pueblo por un enorme escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras y de una debacle económica, y ha arrojado al gigante latinoamericano a la incertidumbre política a solo unos meses de que sea anfitrión de los Juegos Olímpicos.
En declaraciones ante varios miles de partidarios mientras dejaba el palacio de Planalto, Rousseff dijo que las acusaciones no son más que una maniobra de distracción del tema medular, parte de "un golpe de Estado" orquestado por sus enemigos hambrientos de poder.
"Soy víctima de una gran injusticia", dijo Rousseff, y añadió: "He luchado toda mi vida y voy a seguir luchando".
Temer, un político de carrera de 75 años al que muchos llaman el "mayordomo" por su carácter templado, habló en tono conciliatorio en sus primeras palabras a la nación el jueves por la tarde."Ahora no es un momento para festejos, sino más bien de profunda reflexión", afirmó, y agregó que reducir el desempleo es una alta prioridad gubernamental.
Temer también mencionó los próximos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, programados para agosto.
"No tendremos pronto otra oportunidad como ésta", afirmó, y dijo que los juegos permitirán mostrar a Brasil como un "país serio".
Rousseff ha dicho reiteradamente que luchará contra su remoción, pero no ha dicho cómo piensa hacerlo, y la mayoría de los caminos ya se le han cerrado. Hasta ahora, el Supremo Tribunal Federal, la corte suprema de la nación, ha rechazado opinar sobre el caso en su contra.El Senado tiene 180 días para realizar un juicio y decidir si Rousseff debe ser retirada del cargo de manera permanente, en cuyo caso Temer sería presidente interino durante el tiempo que le restaría a ella; es decir, hasta diciembre de 2018.
Algunos de sus partidarios han prometido una campaña de protestas y huelgas que podrían complicar los esfuerzos de Temer para gobernar.
Quienes apoyan el juicio político aseveran que el mandatario interino, un experto constitucional que ha publicado una colección de poesía, es la mejor esperanza para revertir el colapso económico de Brasil.
Temer ha prometido recortar el gasto público y privatizar muchos sectores controlados por el Estado. Pero también ha negado constantemente las acusaciones de Rousseff de que tiene la intención de desmantelar los populares programas sociales que ayudaron al Partido de los Trabajadores a sacar de la pobreza a aproximadamente 35 millones de personas en sus 13 años en el poder.
A medida que el juicio político contra Rousseff parecía cada vez más inevitable, Temer comenzó calladamente a formar un nuevo gabinete. Su principal allegado será quien ocupará pronto el cargo de ministro de Finanzas, Henrique Meirelles, exdirector del banco central de Brasil.
Pero el promotor de la medida, el expresidente de la cámara baja Eduardo Cunha, fue más hábil que el gobierno en cada giro, y el proceso ganó impulso con cada una de las exitosas maniobras que aplicó. Rousseff afirma que Cunha, quien fue suspendido la semana pasada por acusaciones de corrupción y obstrucción de la justicia, utilizó el juicio político para vengarse de ella.
Pero los analistas dicen que la falta de habilidad política de Rousseff y el desplome económico de Brasil fueron factores importantes en la caída de la mandataria.

Convocan apoyar a Rousseff
El Gobierno de Venezuela convocó ayer a sus partidarios a concentrarse en el Centro de Caracas para manifestar su apoyo a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, después de que el Senado decidiera abrir un juicio político en su contra.
La actividad fue convocada a las pocas horas de que se conoció la decisión del Senado de Brasil de dar luz verde al juicio político contra Rousseff, y será encabezada por el presidente de Venezuela, el chavista Nicolás Maduro, según indicó una convocatoria oficial.
Los convocados han sido llamados a concentrarse en la Plaza Bolívar de la capital venezolana desde las 15.00 hora local (19.00 GMT).
La fracción de chavistas del Parlamento venezolano expresó ya su rechazo a la decisión contra de Rousseff, una decisión que, sostienen, es "una violación a la democracia". El previsible apoyo de los oficialistas a Rousseff es acorde con la posición que ha fijado en varias oportunidades el presidente venezolano sobre la mandataria, uno de sus principales aliados en la región.
Petrobras sin solución
La brasileña Petrobras, que está sumida actualmente en un profunda reestructuración a causa de sus recientes malos resultados, vivió ayer un nuevo capítulo de su actual viacrucis al reconocer pérdidas en el primer trimestre de 2016 por valor de 1.200 millones de reales (unos 345 millones de dólares). La mayor empresa de Brasil, responsable de una importante partida del PIB del país, anunció a principios de año su nuevo plan de reestructuración para dejar atrás los malos resultados económicos cosechados en 2015, lastrada, tanto por un panorama económico internacional adverso como por el escándalo de corrupción que la envuelve. Sin embargo, los resultados anunciados ayer no hacen, sino confirmar el mal momento que atraviesa Petrobras, que en el mismo período del año pasado obtuvo un beneficio de 5.393 millones de reales (unos 1.550 millones de dólares).El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la petrolera en los tres primeros meses de 2016 fue de 21.091 millones de reales, frente a los 21.518 millones de reales del primer trimestre del año pasado.
Entre el temor y la indignación
Los gobiernos de América y los organismos internacionales presentes en el continente se mostraron ayer temerosos por la inestabilidad que podría generar en la región la suspensión de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y alzaron sus voces frente al "debilitamiento" político del coloso suramericano.
Tras conocerse que el Senado de Brasil inició un juicio a Rousseff con fines de destitución y que el vicepresidente, Michel Temer, asumió funciones presidenciales, uno de los primeros en pronunciarse fue el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien llamó a la "calma y al diálogo".
Ban dijo que confía en que las autoridades brasileñas "honrarán los procesos democráticos" y cumplirán "con el Estado de derecho y la Constitución".
En una de las reacciones más esperadas, la del Gobierno de los EU., el portavoz, Josh Earnest, aseguró que la Casa Blanca cree en la robustez de las instituciones brasileñas para superar la crisis y que continuará "al lado" de Brasil pese a los tiempos "complejos".
Hombres blancos
Los 21 miembros del nuevo gabinete de Brasil nombrados por el presidente interino Michel Temer se parecen a él: son hombres blancos.
La presidenta suspendida Dilma Rousseff dio inicio el año pasado a su segundo mandato con un gabinete de 39 miembros, incluidas seis mujeres. De ellas, una era la única ministra negra del gobierno. Al igual que Temer, algunos de los miembros del nuevo gabinete son negociadores que no están libres del escándalo en la escena política en Brasilia.
Tres de los nuevos miembros del gobierno están implicados en la pesquisa por corrupción al interior de la petrolera estatal Petrobras. El senador Romero Juca será uno de los principales nombres de Temer en la política económica. El empresario Geddel Vieira Lima trabajará en las relaciones políticas con el Congreso.
El presidente interino de Brasil Michel Temer prometió luchar contra la corrupción, y en particular dice que apoyará la pesquisa sobre una enorme red de corrupción en la petrolera estatal Petrobras. El propio Temer ha sido implicado por testigos en la investigación, aunque no ha sido acusado. Muchos brasileños temen que debilite una investigación que ha inculpado a decenas de empresarios y políticos del país.
Algunos datos sobre Dilma
⇒ Hija de un inmigrante búlgaro y de una profesora, Dilma Rousseff economista, exministra y primera presidenta mujer de Brasil.
⇒ Fue torturada por el régimen castrense con descargas eléctricas y palizas que le dañaron el útero y la dentadura, es una mujer de 68 años, divorciada y madre de una hija.
⇒ Su legado está marcado por la extensión de los programas sociales impulsados por Lula.