Confrontación. Varios conductores de televisión fueron citados por el INE.
La visita del papa Francisco a México y los cortes a las emisiones especiales sobre sus actividades para transmitir la pauta electoral, mantiene enfrentadas a las televisoras y al Instituto Nacional Electoral (INE), pleito en el que los protagonistas son el modelo de comunicación política vigente y la defensa de la libertad de expresión.
En medio del debate hay acusaciones por la actuación "chavista" del Instituto Nacional Electoral (INE), debido al supuesto intento por acallar la libre expresión de ideas, según denunció el periodista Joaquín López-Dóriga, conductor de El Noticiero, de Televisa. "Me parece una contradicción y una paradoja que un instituto que nació para ser el impulsor de la democracia esté fiscalizando los comentarios que se hacen… me parece una locura", expresó Carolina Rocha, conductora de TV Azteca.
Durante la visita papal y las emisiones de sus actividades, del 12 al 14 de febrero, López-Dóriga en Televisa; Javier Alatorre, Jorge Zarza y Carolina Rocha, conductores de TV Azteca, criticaron y comentaron al aire que el INE y los partidos políticos interrumpieron las emisiones con sus spots. Comentarios como "resulta que quienes se presentan como defensores de la laicidad y de que no se aproveche la visita del Papa son los primeros que lo hacen" fueron expuestos en Televisa antes de los cortes y en TV Azteca decían: "Sabemos que es una jornada muy emocionante, pero los partidos quieren salir en la tele".
El procedimiento sancionador que inició el INE frente a estos señalamientos -que descartó medidas cautelares para detener frases similares en los últimos días de la visita papal-, los requerimientos a los conductores para dar sus alegatos, y las críticas por el ataque que sufren, ha dividido a expertos y consejeros electorales. Los conductores fueron citados a dar sus alegatos el pasado lunes 29 y, reafirmó Rocha, de TV Azteca, lo que hicieron fue una defensa a la libertad de expresión.