Su salud bucal
La enfermedad periodontal es un problema de alta prevalencia en la población mundial, y en nuestro país, nueve de cada 10 mexicanos presentan algún grado de esta enfermedad en sus diversas gamas. La gingivitis y la periodontitis representan las dos principales entidades patológicas que atacan el soporte de los dientes del ser humano (PERIODONTO), o sea, el hueso y la encía, siendo la periodontitis la causa principal de pérdida de dientes en edad adulta, aún más que la caries. Estas enfermedades, al no ser diagnosticadas oportunamente o manejadas adecuadamente, pasarán desapercibidas hasta llegar a estados que son más evidentes por la destrucción de los tejidos. La clasificación actual de estas enfermedades dan al odontólogo la oportunidad de poder diferenciar diversos cuadros clínicos y, al afinar el diagnóstico, el tratamiento mejorará notablemente. La eliminación de la microbiota patogénica es un pilar fundamental en el éxito y control a largo plazo de las diversas enfermedades que afectan el periodonto (encía y hueso).
La placa bacteriana es el principal agente responsable del inicio de la gingivitis o inflamación inicial de encía; defectos en las defensas del huésped sumados a una oportunista virulencia microbiana, desencadenan una infección con destrucción progresiva del soporte del diente, la periodontitis. La reconocida etiología microbiana y las diversas variables en los aspectos inflamatorios de estas periodontopatías, dan el soporte científico para seleccionar la quimioterapia que se sumará a la terapia periodontal quirúrgica o no quirúrgica en ciertos tipos de gingivitis agudas, algunas formas de periodontitis, así como la profilaxis antibiótica en pacientes, comprometidos medicamente. Las dosis en la administración sistémica del medicamento y las diversas formas de liberación local que actualmente se usan en la terapia periodontal, dan la oportunidad de presentar una revisión de los diversos aspectos clínicos que fundamentan cada caso en que deben ser tratados con algún antibiótico. La enfermedad periodontal aguda se refiere a diversas entidades clínicas con rápida instalación que involucra al periodonto (encía y hueso) o estructuras vecinas caracterizadas por una infección emergente, dolor e incomodidad del paciente puede manifestarse de manera localizada o generalizada con posibles manifestaciones sistémicas en la clasificación de estas entidades podemos mencionar la GUNA o gingivitis úlcero-necrotizante, la gingivoestomatitis herpética, pericoronitis, abscesos gingivales, periodontales y endoperiodontales, o sea, relacionados con la parte interior del diente (pulpa o nervio).
Para considerar la eficacia de un antibiótico, debemos considerar la dosis, pero también la vía de administración. La concentración de la droga debe ser suficiente para matar o detener el crecimiento de los microorganismos patogénicos. La liberación del medicamento no es un recurso monoterapéutico, requiere del manejo mecánico inicial del raspado y alisado radicular para remover la placa, cálculos y sus productos, por lo cual se debe hacer un protocolo de tratamiento periodontal, considerando así mismo el control de los microorganismos bucales.