Preparados. El escenario en el Zócalo de la Ciudad de México ya está listo para la ceremonia del Grito de Independencia.
Con o sin cena, los costos por el Grito de Independencia en el Palacio Nacional van al alza en este sexenio. En 2013, la Presidencia pagó 17 millones 422 mil de pesos por el festejo que incluyó una cena de gala y música para 780 invitados. Un año después, el número de asistentes aumentó a 950 y se erogaron 18 millones 996 mil pesos. En ambos años, el Presidente decidió no quedarse al convite ante los estragos causados por huracanes y lluvias en diversos estados.
Por ello, en 2015 se decidió que no habría cena, sólo asistirían 200 invitados, entre ellos los miembros del Gabinete presidencial, acompañados de sus familias, así como representantes del Congreso y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No obstante, el costo del festejo de ese año aumentó a 19 millones 200 mil pesos. Para la celebración de hoy jueves, también se optó por no ofrecer cena, pero tendrá una variante: acudirán como invitados 50 personas de la sociedad civil.