Durante los primeros siete meses del año, las exportaciones agroalimentarias alcanzaron los 17 mil 39 millones de dólares, es decir, un crecimiento de 4.3 por ciento, comparado con igual periodo del año pasado.
Esto representa un superávit en la balanza comercial agroalimentaria de México con el mundo de dos mil 299 millones de dólares, superior en 58.2 por ciento a la registrada en el mismo periodo del año previo, refirió la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En un comunicado, la dependencia indicó que con base en estadísticas del Banco de México, las exportaciones agroalimentarias rebasaron en más de 7.3 mil millones de dólares a lo obtenido por ventas de petróleo y fueron superiores a los ingresos por remesas y turismo.
De enero a julio, las exportaciones agropecuarias del país alcanzaron los ocho mil 819 millones de dólares, un incremento a tasa anual de 9.4 por ciento, así como un superávit en la balanza comercial de este tipo de bienes por dos mil 121 millones de dólares.
En dicho período, las exportaciones agroindustriales totalizaron ocho mil 220 millones de dólares, similar a lo obtenido en igual lapso del año previo, y una balanza comercial superavitaria por 178 millones de dólares.
Además, en el lapso referido se observó también una reducción en las importaciones agroalimentarias, particularmente en el subsector agroindustrial, las cuales se situaron en 14 mil 739 millones de dólares.
Las exportaciones agroalimentarias han registrado un crecimiento de 14.7 por ciento entre el periodo enero-julio 2013 y el de este año, al pasar de 14.8 mil millones de dólares a más de 17 mil millones de dólares.
En lo que se refiere al PIB, la Sagarpa recordó que se obtuvo un avance en el PIB primario al primer semestre de este año de 3.4 por ciento, superior al PIB nacional que se ubicó en 2.5 por ciento.
CIENTO
aumentó la
exportación
agro