Las panaderías ya no aguantaron el alza en precio de los insumos por el alza en el dólar y son los primeros en ceder ante la volatilidad e incrementarán el precio de pan blanco y dulce hasta en un 40 por ciento.
El alza en el tipo de cambio alcanzó a los panaderos, ya que un gran número de insumos que utilizan se cotizan en base al dólar, por lo que los panaderos realizaran en lo particular alzas en el precio del pan de azúcar hasta 7 pesos por pieza y en el blanco de hasta 5.50 pesos.
Julio Luna Solís, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, delegación Laguna informó que factores como el alza al dólar en niveles de casi 19 pesos y la caída del precio del crudo son factores de peso que obligan a las panaderías a realizar ajustes en precio después de 5 años de mantener precios fijos en el pan.
Indicó que el pasado fin de semana se dieron declaraciones en Durango en los ajustes en la producción del pan, situación que se ha tornado difícil por dos factores claves que elevan costos: el alza en el dólar y el desplome del precio del crudo.
Reconoció que ambos factores afectan las materias primas como el trigo, afectando la producción de harina, así como de las grasas, mantecas y aceites, en azúcares, mermeladas y piloncillos.
Mencionó el empresarios que los aumentos se dejaron sentir al cierre de 2015 y a principios de 2016, con alzas de hasta 50 por ciento acumulado de varios años.
PRECIOS CONGELADOS
Luna Solís apuntó que "en este tiempo dejamos casi fijo el precio del pan, casi 5 años. El precio del pan de dulce en 5 pesos y el blanco en 4.50 pesos."
Indicó que pese a que temen una contracción en la demanda por el alza en precio, expresó que "es necesario un ajuste y Canainpa realiza la labor de recabar los datos y los costos de producción y entregar los resultados a los socios".
Citó que corresponde a cada dueño de la panadería decidir el aumento en precio que le ajusta mejor. Estimó que un precio justo dado el alza en insumos sería de 6 ó 7 pesos el pan de azúcar y de 5 ó 5.50 pesos el pan blanco.
Refirió que actualmente dichos aumentos ya se aplicaron en tiendas de conveniencia el pan de dulce se vende en 6 pesos, en supermercados en 5.50 y 6 pesos.
Manifestó que la medida de congelar precios al público fue debido a que cada vez que se aumenta se baja la demanda del pan fresco por parte de consumidores debido a su baja capacidad de compra.
Efecto directo
Aplicarán ajustes en precio:
⇒ Los insumos como harina de trigo, mantecas, mermeladas y azúcares se cotizan en dólares.
⇒ El pan blanco podría venderse ahora en 5 ó 5.50 pesos.
⇒ El pan de dulce en 6 ó 7 pesos
Aumento. Las panaderías tradicionales harán ajustes al precio del pan debido al alza del dólar. (ARCHIVO)