Debido a que siguen las lluvias en las cuencas alta y media del río Nazas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aumentó ayer a las 14.00 horas la extracción de agua de la presa Francisco Zarco, de 100 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 250 m3/s que serán derivados en su totalidad al cauce natural del río.
Este nuevo aumento, que se observará hasta la mañana de hoy en el área conurbada, obligó a las autoridades a iniciar la destrucción del sifón que se encuentra a unos metros del puente Solidaridad (Periférico), y no se descarta crecer aún más el caudal hoy si siguen las lluvias.
Hasta la tarde de ayer, la Zarco se encontraba al 97 % del Nivel Máximo de Aguas Ordinarias (NAMO), con entradas de 270.8 m3/s, es decir, todavía 20.8 m3/s más que las salidas.
La presa Lázaro Cárdenas, que es la más grande, estaba al 90 % de su capacidad NAMO, con entradas de 1,214.1 m3/s.
Dentro de las medidas para evitar que la avenida del río Nazas afecte a Torreón y Gómez Palacio, la Conagua comenzó ayer por la tarde a destruir el sifón que se construyó hace 50 años y que por el canal de estiaje representa un obstáculo para el paso del agua.
Una vez que termine la contingencia, Conagua construirá uno nuevo, más profundo, en el que se invertirían unos 50 millones de pesos, según el director de Cuencas Centrales del Norte de Conagua, Ricardo Álvarez.
"Es importante que los alcaldes de la Comarca Lagunera de ambos estados se mantengan en alerta, así como sus organismos de Protección Civil", dijo.
La decisión de aumentar el flujo se tomó por seguridad de la operación del sistema de presas y para evitar riesgos a la población, comentó.
Trabajos.Ayer por la tarde comenzó la destrucción del sifón poco antes del puente Solidaridad para abrir paso al río Nazas.