Contrario a las cifras que se presentan a nivel estatal sobre embarazos en adolescentes con tendencia a la baja, la Jurisdicción Sanitaria Número Seis registra un aumento de casos en los últimos dos años.
Durante 2014 la Jurisdicción que comprende los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, registró 3,326 consultas de embarazo de primera vez de adolescentes menores de 19 años. De éstas, 232 son de menores de 15 años.
Mientras que en 2015 fueron 3,440 consultas de primera vez las otorgadas en Hospitales, Centros de Salud y demás unidades médicas de las cuales 186 se trató de menores de 15 años.
Carlos Araujo, jefe del departamento de Salud Sexual y Reproductiva de la Jurisdicción, explicó que las estadísticas pueden variar si la joven acudió a dos unidades médicas a su revisión, pues ambas la registran como de primera vez.
Sin embargo, los datos de eventos obstétricos de menores atendidos en los Hospitales, también arrojaron resultados al alza.
En 2014 se registraron 1,570 partos y 142 abortos, es decir 1,712 eventos obstétricos, mientras que en 2015 la cantidad fue de 1,542 partos y 444 abortos lo que en suma son 1,986 eventos.
A nivel estatal el secretario de Salud, Jorge Verástegui, dijo que los embarazos en adolescentes han disminuido un .5 por ciento, en los últimos dos años.
Según el Sector Salud durante 2014 en Coahuila se registraron 12,029 embarazos de adolescentes mientras que en 2015 la cifra cerró en 11,832.
Cabe mencionar que en las estadísticas presentadas únicamente se incluyen los registros de la Secretaría de Salud, no están concentradas ni las del IMSS, ISSSTE o las instituciones privadas.
Durante el XXIV Congreso Regional de Ginecología y Obstetricia que se celebró del 13 al 16 de abril, el secretario de Salud, Jorge Verástegui, dio a conocer que en Coahuila el 70 por ciento de las madres adolescentes dice que se embarazó para salirse de su casa.
Los datos fueron obtenidos de las encuestas que se levantan a través de la Procuraduría de los Niñas, Niñas y Familia (Pronnif) que se realizan como parte de la estrategia para disminuir los embarazos en adolescentes.
Édgar Iván Ortiz Lizcano, presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia, opinó que ante estos escenarios, las estrategias guberanamentales, además de acercar los métodos preventivos, deben ir encaminadas a apoyar a las jóvenes para tener un proyecto de vida.
EN 2014
es el registro de embarazos en adolescentes.
CONTABILIZÓ
3,440 consultas de embarazos de adolescentes.
MENORES
de 15 años acudieron a consulta por embarazo en 2015.
Al alza. En La Laguna de Coahuila las estadísticas de embarazos en adolescentes van en aumento. (ARCHIVO)