Tendencia. Las ventas acumuladas en el octavo mes del año ascendieron a 957 mil millones de pesos.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dio a conocer que en agosto las ventas en términos nominales a unidades iguales, es decir, aquellas tiendas que tienen más de un año de operación, mostraron un crecimiento de 1.7 por ciento.
Expuso que a tiendas totales, que incorporan las unidades abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 4.8 por ciento respecto al mismo mes de 2015.
Así, las ventas acumuladas al octavo mes de este año ascendieron a 957 mil millones de pesos, dijo el organismo en un comunicado.
Al cierre de 2015, la ANTAD se integró por 49 mil tiendas, de las cuales cinco mil 733 son de autoservicio, dos mil 177 son departamentales y 41 mil 349 son especializadas; la superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 26.3 millones de metros cuadrados.
La percepción de las familias sobre su situación económica y la del país continuó su tendencia a la baja en agosto, al ubicarse en su nivel más bajo de los últimos 30 meses, según datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).
Por segundo mes consecutivo, el índice de confianza del consumidor retrocedió, ahora 1.6 % respecto a julio, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que el indicador se ubicó en 87.26 puntos, la menor cifra reportada desde febrero de 2014, cuando tuvo 86.5 unidades.
Producto de ello, la confianza del consumidor en agosto reportó una caída anual de 4.05 %, con lo que acumula siete meses seguidos a la baja.