La violencia incluso provocó una disminución en la esperanza de vida de los mexicanos varones al pasar de 71.54 años en 2007 a 71.05 en 2010. (ARCHIVO)
De acuerdo con el Sistema Nacional de Salud Pública, al menos la mitad de las muertes (entre 48 y 52 por ciento) son prevenibles en el país. Los decesos prematuros se presentan por enfermedades crónicas --adquiridas por malos hábitos--, así como por accidentes de tránsito, asesinatos o suicidios.
Las principales causas de muerte entre los varones de 15 a 49 años de edad son la violencia, los incidentes vehiculares, el suicidio y las cardiopatías isquémicas.
En el caso de las mujeres, destacan las enfermedades renales crónicas, los accidentes de tránsito, la diabetes y el cáncer de mama.
La violencia incluso provocó una disminución en la esperanza de vida de los mexicanos varones al pasar de 71.54 años en 2007 a 71.05 en 2010.
Para 2016, el Consejo Nacional de Población volvió a calcular la esperanza de vida de los hombres en 72.62 años, aunque la violencia continúa siendo una de las principales causas de muerte prematura entre jóvenes y adultos.
PLANTEAN AUMENTAR IMPUESTO A REFRESCO
Las enfermedades crónicas son la primera causa de muertes prematuras en el mundo, y para prevenirlas es necesario aplicar políticas como impuestos altos al refresco y un etiquetado de semáforo, consideró Gerry Eijkemans, representante de la OPS/OMS en México.
En la inauguración de la Reunión Nacional de Promoción de la Salud 2016, la especialista subrayó que enfermedades como las cardiovasculares, el cáncer, la obesidad y la diabetes han aumentado de manera constante.