Fallas. De los 11 mil casos detectados al año, estiman que la mitad son tumores benignos o errores en las pruebas.
-De los 11 mil casos que anualmente llegan a la institución por sospecha de cáncer, la mitad son tumores benignos o lesiones que simulan ser cáncer, informó Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).
Aseguró que en la última década han aumentado los casos de diagnóstico de falsos casos de cáncer.
"Ven un tumor, en medio privado, lo mandan y es benigno, que puede ser bien tratado en un segundo nivel y lo refieren a un tercer nivel, a veces para diagnóstico diferencial, y aquí confirmamos que no es", explicó.
Los diagnósticos equivocados o las sospechas infundadas de pacientes ocurren sobre todo en el cáncer de mama.
Fernando Guisa, fundador y presidente de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), aseguró que de las 36 mil mujeres que atienden anualmente, entre el 2 y 3 por ciento recibe un diagnóstico equivocado.
"Hemos encontrado muchos casos en que las han operado y quieren venir aquí a confirmar, entonces les pedimos todos sus estudios.
"Descubrimos que no tienen cáncer al pedirles las laminillas (el tejido que se les extrae) y estudiarlas. También se hace la mastografía de la mama que les queda. Me han tocado mujeres que ya están operadas y no tienen cáncer. Entonces le proponemos la reconstrucción mamaria".
De acuerdo con el experto, algunas mujeres con falsos positivos llegan con una o sin las dos mamas, y en algunos casos aún no les han extraído los senos.
El experto aseguró que el 2 por ciento proviene de instituciones públicas.
Para Guisa, uno de las razones que origina estos falsos positivos es la falta de pericia para leer las mastografías.
"La mastografía debe ser leída por un radiólogo experto en mama. En el país sólo hay 180 radiólogos expertos en mama. Fucam tiene 14 de ellos y leen mil mamografías al mes", dijo.
Además, no sólo basta la mastografía, precisó, pues se tienen qué hacer estudios complementarios.
Archivo