Tendencia. La mayor parte de los flujos de remesas de los mexicanos en el extranjero proviene de Estados Unidos.
En el primer trimestre del año los mexicanos enviaron desde el exterior remesas familiares por 6 mil 215 millones de dólares, es decir 8.58 % más en comparación a igual período de 2015, informó el Banco de México (Banxico).
La mayoría de los flujos provinieron de Estados Unidos con 5 mil 957 millones de dólares, sobre todo de California, Illinois y Florida.
Tan sólo en marzo los flujos por remesas fueron de 2 mil 200 millones de dólares, monto que se compara favorablemente con los meses anteriores, ya que en enero se recibieron mil 932 millones de dólares y en febrero dos mil 81 millones de dólares.
Entre enero y marzo, casi la totalidad de las remesas se enviaron por transferencia electrónica, con un aumento de casi 10 %. Se registraron 21.19 millones de operaciones.
El monto promedio que enviaron los mexicanos fue de 293 dólares en cada envío, lo que significó una reducción de 1.37 % sobre el primer trimestre del año pasado.
El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) destacó que los trabajadores inmigrantes de origen mexicano que residen y laboran en Estados Unidos envían a sus familiares en México como remesas sólo una décima parte del ingreso total que generan en ese país.
BAJA LA BOLSA
Por su parte, La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una ligera baja de 0.17 por ciento, en una jornada donde se publicaron diversos indicadores económicos, reportes corporativos y hubo un descenso en los precios del petróleo.
En la primera jornada de la semana, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 45 mil 707.87 unidades con un descenso de 76.90 enteros respecto al nivel previo.