Crisis. El director de Pensiones se reunió con jubilados el día de ayer. (ARCHIVO)
El Gobierno del Estado pretende aumentar la aportación de sus trabajadores al fondo de pensiones y modificar los requisitos para la jubilación, ante la crítica situación financiera por la que atraviesa este sistema.
Las autoridades prevén que si no se toman las medidas necesarias, este sistema se volverá insostenible en los próximos dos años.
Y es que, de acuerdo con lo que ayer expuso el director del Sistema de Pensiones del Estado, Francisco Esparza Hernández, desde la primera quincena de septiembre se agotó el presupuesto anual y ya no hay recursos para pagar los 23 millones de pesos que se erogan cada quincena para cubrir las pensiones.
A esto que hay que sumar los sueldos del personal y gastos de operación, así como el pago de aguinaldos que se avecina para el cierre del año.
En total, el sistema requerirá más de 215 millones de pesos para hacer frente a todos estos compromisos, por lo cual ya gestionó el subsidio del gobierno y aplicará mecanismos para recuperar aportaciones no cubiertas por los trabajadores.
Francisco Esparza destacó la necesidad de elevar la aportación de los trabajadores, que es del ocho por ciento y cuyo incremento se determinará con base en un estudio y el consenso con los afiliados.
Se revisan otras medidas como la posibilidad de aumentar la edad para alcanzar el derecho a jubilarse, que es de 60 años cumplidos.
También se analizará la antigüedad laboral, dado que al alcanzar los 20 años de servicio ya se logra el derecho a la jubilación.
"Es una situación que afecta a todos los sistemas de pensiones del país, porque en algún momento se decidió que había que retirarse a los 60 años de edad, cuando a los 65 y todavía hasta los 70 las personas están en una condición productiva", comentó.
Todas estas modificaciones se pretenden hacer a la Ley de Pensiones del Estado, pero antes se someterán al consenso con los propios trabajadores en activo y también se tomará en cuenta jubilados y pensionados, para lo cual habrá mesas de trabajo en las diferentes regiones de la entidad.
VAN POR LA RECUPERACIÓN DE CUOTAS
El director de Pensiones consideró que pronto la cifra de jubilados y pensionados alcanzará los 5 mil, pues hay en puerta 300 nuevas solicitudes de retiro y serán más en noviembre y diciembre, como regularmente ocurre cada año.
El problema es que de los 21 mil trabajadores afiliados que se tienen actualmente, más de diez mil tienen adeudos de aportaciones no cubiertas.
Sobre este aspecto en el que se considera actuar para recuperar las aportaciones que se han dejado de cubrir, aunque muchas ya prescribieron porque en su momento no se tomaron las medidas adecuadas, dijo el titular de Pensiones.