Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

SUBRAYADO

SUBRAYADO

SUBRAYADO

Renata Chapa

Libro libra libertad

Sin rodeos: necesitamos ayuda. Confiados en la responsabilidad social del periodismo y en los lazos ciudadanos, nos atrevemos a pedir auxilio para ganar libertad.

Recién iniciamos un proyecto educativo diferente. Su sede, el penal de Torreón. Ese Centro de Readaptación Social suma casi mil internos. Todos son varones. Las edades de su población abarcan desde los jóvenes en pleno hasta los adultos de avanzada edad. Las condenas que cumplen son diversas. Cada uno pulsa su diaria acritud y busca, en la medida de lo posible, irla llevando en el encierro.

Durante un semestre, prepararemos un espectáculo en vivo que combinará lectura en atril, lectura coral, música en vivo y multimedia. El show llevará por nombre "Palabra de México", y será el resultado de la aplicación de la metodología "aprendizaje basado en proyectos". A lo largo de seis meses, sus integrantes tendremos la misión de revisar con personal devoción los libros que estén a nuestro alcance y, sobre todo, que sean del interés de quienes integramos el equipo de trabajo. Con ejercicios motivantes de la lectura crítica, buscamos cumplir con uno de los más importantes retos formativos de esta nueva experiencia: potenciar valores ciudadanos que favorecen el desarrollo integral de nuestro país.

Hace diez años, el espacio donde son llevadas a cabo las sesiones de trabajo con los internos contaba con casi cinco mil libros que fueron donados por familias, escuelas, particulares, bibliotecas, librerías, editoriales. Sin embargo, por diversas razones -todas de innecesaria exhibición- hoy sólo cuenta con poco más de un centenar de ejemplares. Y requerimos trabajar. Leer. Entender. Dialogar. Comparar. Diseñar. Proponer. Casi todos los treinta internos integrantes de "Palabra de México" han comentado su gusto por la lectura; otros más, la falta de un hábito lector, pero las sinceras ganas de adquirirlo. Todos ellos, escribieron sus nombres en la lista de inscripción y lo que más les gustaría leer.

Conforme avancen los meses, otro de nuestros objetivos será integrar a más compañeros. Incluso custodios, directivos. Sus familias. La lectura en lo individual habrá de ser transformadora. Pero el día de la presentación en público, nuestro ideal es que la lectura en coro retiemble en el pecho de los asistentes.

Al preguntar a los muchachos qué tema de lectura les apasiona, fue llamativa la seguridad en su responder. Tienen claro qué tipos de contenidos les tocan la fibras, pero, como ya fue dicho, no contamos con el acervo bibliográfico necesario.

De ediciones pasadas, de ediciones recientes, todo texto es apoyo. Pero sin él como recurso didáctico no será tan simple ni terso el tránsito al foro lector. Buscamos más y mejores miradas en libertad.

Quizá algunos de ustedes gusten apoyar nuestra propuesta educativa. Uno o varios libros sobre los siguientes temas son bienvenidos. Los nombres que aparecen a continuación vienen acompañados de su correspondiente pasión temática. El mío se suma al de cada uno de mis 24 alumnos del CERESO. Acordamos en la pasada sesión que yo compartiría de manera pública sus gustos. Primero lo hice en redes sociales. ¿Resultados? Cero ejemplares donados al momento en que escribo este S.O.S. El llamado es, entonces, doblemente mayor y por eso mismo, bastante grato. No importa cuántas veces sea necesario dotar de libros, libros y más libros. Lo importante es no desistir:

1. Lorenzo: cuento y novela.

2. Abraham: cine.

3. Marcos: superación personal y ventas.

4. Vicente: departamentos secretos de Estado.

5. Heriberto: superación personal.

6. Eduardo: cuento y novela.

7. Miguel Ángel: historia de La Laguna.

8. Juan Carlos: ecología y desarrollo sustentable.

9. Luis Fernando: atletismo (me pidió comentara que corre 10 kilómetros diarios alrededor de la barda perimetral del penal y que su máximo sueño es entrar al Maratón Lala).

10. José Antonio: superación personal (especialmente, libros de Alex Dey).

11. Francisco Gerardo: astronomía.

12. Aristeo: canciones, música y compositores populares de México ("de los setenta para acá").

13. Armando: teatro.

14. Jesús Martín: biología.

15. Samuel: historia de México.

16. Misael: civilizaciones antiguas.

17. Juan José: teología.

18. Juan Ramón: mentalismo.

19. Julián: superación personal.

20. Rosalío: películas.

21. José Ángel: poesía

22. Ricardo: superación personal

23. Efraín: civilizaciones antiguas.

24. Jesús Enrique: historia universal.

Porque un libro libra libertad, vamos de frente a nuestra presentación. Llegará el día en que podamos compartir en este mismo espacio la reseña del espectáculo como muestra de las bondades educativas. Seguros y contentos estamos de lograrlo. Agradecemos lo que usted pueda compartirnos, incluyendo, por cierto, los también muy necesarísimos lentes para lectura de distintas graduaciones, por favor.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

SUBRAYADO

Clasificados

ID: 1259403

elsiglo.mx