Respaldo. Los subsidios para los programas de vivienda son de hasta el 100 por ciento para las personas de escasos recursos.
IGNACIO ESPINOZA
El siglo de durango
Hasta un cien por ciento asciende el monto del subsidio que otorga el Instituto Municipal de Vivienda de Durango (Inmuvi) a aquellas familias del medio rural que de otra manera no podrían tener acceso a los diferentes programas que opera esta dependencia debido a su evidente estado de vulnerabilidad económica, señaló el director de la citada instancia, Alfonso Mercado Chávez.
Lo anterior se realiza, aclaró el funcionario municipal, sólo en contados casos en los que se comprueba que las familias carecen de los recursos económicos para efectuar sus aportaciones en los programas que maneja el Inmuvi, cuando se constata que, efectivamente, no cuentan con la cantidad de dinero que se les solicita para apoyarles en acciones como el mejoramiento de vivienda.
"Difícilmente la gente puede hacer una aportación por las condiciones en las que está, y ellos nos lo manifiestan: 'o les damos el dinero que nos piden para que nos ayuden, o comemos', y entonces, en este sentido, esta administración municipal se ha sensibilizado para ofrecerles el respaldo que necesitan, debido a la precaria situación en la que viven", puntualizó el entrevistado.
Este tipo de apoyos, remarcó el informante, se implementan lo mismo a favor de los habitantes de la zona Valle como de la región serrana del municipio de Durango, además de que también se le brindan a la población del medio urbano.
Cuestionado sobre si los subsidios del cien por ciento se enfocan más hacia alguna de las mencionadas zonas, Mercado Chávez indicó que se distribuyen en cantidades más o menos similares para las tres regiones, ya que "la pobreza se puede encontrar en cualquier parte del municipio".
Los subsidios del cien por ciento que se entregan a la población más vulnerable, enfatizó el director del Inmuvi, no representan acciones de paternalismo ni "populismo", sino que, en los hechos, "es darle respuesta a una necesidad que ahí está, que es real, pero que además no tienen otra manera de resolverla. Nosotros trabajamos con quienes no están ni en el Infonavit, ni en el Fovissste, ni en el Fovi. Es gente que trabaja por su cuenta o que no trabaja, o que desarrolla alguna actividad que no les permite tener acceso a estos satisfactores, sobre todo, en el tema de la vivienda", terminó apuntando.
El siglo de torreón