Agua verde. El lago de paseos en lancha luce a un nivel bajo, además de su característico color verde oscuro. (EL SIGLO DE TORREÓN/ ROBERTO ITURRIAGA)
Las instalaciones del Bosque Urbano de Torreón sufren los estragos de la falta de mantenimiento y el paso del tiempo.
Baños sucios, vandalismo, muros dañados por la humedad y un lago con aspecto de suciedad, parecen ser aspectos permanentes del espacio.
Los usuarios del lugar aseguran que, al menos en los baños, la situación es molesta e insalubre desde hace varios meses, pues ninguno cuenta con papel higiénico, pocos tienen botes para la basura y el agua en los lavabos fluye en casos contados.
“Ahí se ven los papeles sucios en el suelo, están todos rayados y huele muy mal... es culpa de la gente y también del gobierno, pero si nadie hace nada así va a seguir”, lamentó Luis Daniel Carrillo, quien acudió durante la mañana del sábado con su familia.
Incluso en algunos muros externos de los baños se pueden observar rastros de humedad, la pintura ya se ha dañado y aumenta el aspecto de abandono.
UN LAGO ‘VERDE’
Sin embargo, uno de los aspectos más llamativos del lugar es el lago para el paseo en lanchas, mismo que desde los primeros meses de ser inaugurado comenzó a tener un aroma desagradable y agua de tono verdoso.
Hasta la fecha, las autoridades no han podido cambiar el color del líquido, aunque aseguran que se le realizan los tratamientos químicos necesarios. Incluso en alguna ocasión se introdujeron peces para “embellecer” el espacio, eventualmente murieron debido a “factores químicos”, según indicaron las autoridades durante el año 2014.
Cabe señalar que el espacio ha sido objeto de críticas constantes también por casos como el de la zona de equinoterapia, lugar que ha sido cerrado en diversas ocasiones debido a los brotes de aguas negras.
Hasta la fecha la dirección de Obras Públicas no ha dado a conocer ningún proyecto para solucionar definitivamente el problema, tampoco se han reanudado los paseos a caballo de parte del personal de la zona afectada.
En el olvido
Un espacio en deterioro. Los baños del Bosque Urbano se observan con diversos daños.
El lago de paseos en lancha sigue con agua verde.
La zona de equinoterapia ha sido inhabilitada en diversas ocasiones por los brotes de agua sucia.
Usuarios reclaman mantenimiento.