Peligroso. Las lluvias atípicas registradas en los días recientes provocaron el desgaje de un tramo carretero en la Tarahumara. (AGENCIA REFORMA)
Las lluvias atípicas registradas en los días recientes provocaron el desgajamiento de un tramo carretero en la Sierra Tarahumara, sin que se registraran víctimas, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
"Se registró un deslave en la carretera Samachique-Batopilas, a la altura del kilómetro 47+800, en el cual se procedió de manera inmediata a colocar señalamiento de protección de obra en primera instancia, así como al sellado de grietas en la superficie para evitar más filtraciones", señaló el delegado de la dependencia, Efraín Olivares.
Indicó que una vez que las condiciones climáticas lo permitan se procederá a la reconstrucción de muro y terraplén para restablecer la sección. Destacó que la carretera se encuentra en operación y la SCT monitorea permanentemente su estado.
"Como primera etapa para asegurar y salvaguardar la seguridad de los usuarios, se colocó señalamiento preventivo diurno y nocturno, ampliando el carril habilitado para asegurar una superficie de rodamiento estable", apuntó.
"Es importante recalcar que los registros de precipitación en julio y agosto han sido extraordinarias y superan la media histórica", agregó.
TORMENTAS AFECTARÁN CUATRO ESTADOS
Durante las próximas horas se mantendrá la zona de inestabilidad en el océano Pacífico, con 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico, y estarán marcadas por tormentas torrenciales en puntos de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Se prevén tormentas intensas en áreas de Michoacán, Chiapas, Tabasco y San Luis Potosí, así como tormentas muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Tamaulipas, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos e Hidalgo.
Sufren por lluvias
Lluvias de Tuxtla, las más intensas en 32 años, afirman:
⇒ Tres personas perdieron la vida, informó el gobernador Manuel Velasco Coello.
⇒ las lluvias provocaron que se desbordara el río Sabinal, que atraviesa la capital del estado y donde el gobierno anterior invirtió más de 902 millones de pesos para ampliar el canal.