Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sufren por la 'cuesta de enero'

Empeño. Debido a la 'cuesta de enero', sube la afluencia de pignorantes a las casas de empeño. (ARCHIVO)

Empeño. Debido a la 'cuesta de enero', sube la afluencia de pignorantes a las casas de empeño. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Por malos cálculos en las compras decembrinas y con la "cuesta de enero" encima, se incrementa en estos días la afluencia de pignorantes a las casas de empeño.

Se acumulan gastos como el regreso a clases, pago de derechos vehiculares, cambio de placas en Coahuila, impuestos municipales como el Predial, pavimento, aseo, lo que deriva en que muchos de los regalos navideños, desde juguetes hasta joyas e incluso automóviles, terminen en el empeño.

Alfredo Mafud, subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que, lamentablemente, por los malos cálculos, en enero suele incrementarse la afluencia de gente a las casas de empeño, que llevan los productos que adquirieron en la temporada navideña o incluso del Buen Fin.

"Estamos esperando instrucciones de oficinas centrales para empezar en este mes con el primer operativo, intenso y fuerte, de la Profeco, a casas de empeño", comentó.

En este sentido, la Profeco recomienda que sea el último recurso, una vez explorado otras formas de obtener el dinero, pues aunque es una forma rápida de recibirlo, no es económica.

Hay que acercarse a instituciones de asistencia social que presten el servicio, suelen contar con menores porcentajes en sus tasas de interés. También se aconseja visitar distintos proveedores que puedan hacer una valoracón y comparar los servicios y condiciones que ofrecen.

Las quejas más frecuentes contra estos negocios son por cobros extra, por deterioro o alteración de la prenda, venta de prenda antes del plazo y por no ofrecer información suficiente.

Es importante investigar el Costo Anual Totalizado (CAT) de al menos tres casas de empeño y comparar. Consultar además en el Buró Comercial de Profeco los negocios que cuentan con contrato registrado, porque esto implica que no habrá condiciones ventajosas.

Leer bien el contrato permite conocer y tomar en cuenta las condiciones a las que se compromete el consumidor.

Puntos a cuidar

El contrato debe incluir:

⇒ Descripción de la prenda depositada.

⇒ Importe a pagar.

⇒ Costo anual totalizado.

⇒ Costo diario totalizado.

⇒ Costo mensual totalizado.

⇒ Monto del seguro y almacenaje.

Leer más de Torreón

Escrito en: Cuesta de enero Empeños

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Empeño. Debido a la 'cuesta de enero', sube la afluencia de pignorantes a las casas de empeño. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1187180

elsiglo.mx